Economia Portada rotador 

Evidencia ONU a la entidad por desempleo en jóvenes

Aguascalientes, Septiembre 04 (2015).- Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México (SIODM), hasta 2014 en Aguascalientes había una tasa de desocupación de jóvenes de 12.6 por ciento, de ella 12.8 por ciento correspondía a hombres y 12.4 por ciento eran mujeres.

Estos indicadores aumentaron de un año a otro, pues en 2013 del total de la población que tenía una edad de 15 a 24 años, el 10.5% de los jóvenes estaban desocupados.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.

Estos fueron declarados En septiembre del año 2000 en Nueva York cuando se celebró la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (ONU). En dicho evento, los jefes de estado y de gobierno de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio, para alcanzar, a más tardar en 2015, lo que se denominaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada, se consideró para su medición desde el años de 1996 y desde entonces hasta 2014, la misma tuvo una variación de 0.5 puntos. La de 2013 y 2014 fue de 2.2 puntos.

Con base en lo anterior, para Aguascalientes la ONU estableció como meta reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1.25 dólares por día, así como lograr un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos incluyendo mujeres y jóvenes, sin embargo, a fecha de actualización de este indicador se programa de febrero a marzo de 2017 y la institución responsable será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).