Economia Portada rotador 

Avanza la entidad en crecimiento económico más no en generación de empleos

Aguascalientes, Agosto 27 (2015).- Aguascalientes no ha logrado cumplir su meta de crear 4,500 empleos formales por trimestre, ni reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal. Lo anterior, lo dio a conocer la organización México ¿Cómo Vamos? en el apartado de Semáforos Económicos por entidad federativa que indica que el estado apenas alcanzó los 1,132 empleos el segundo trimestre del presente año.

Donde tampoco ha podido alcanzar sus objetivos es en el ámbito de las exportaciones, estado de derecho y deuda pública, pues los indicadores registrados hasta el momento en el semáforo, ponen a la entidad en color amarillo que significa que tuvo un ligero avance, el cual se desglosa de la siguiente manera:

Haciendo un comparativo entre 2012 con 2013, las exportaciones pasaron de 49.8% a 49.% por ciento; en estado de derecho que implicaba reducir el robo de auto por cada 100 mil habitantes pasó de 34 a 32 según el comparativo (mayo 2014 contra mayo 2015); en cuanto a reducir la deuda pública la estadística se mantuvo en 1.7% de acuerdo con las cifras consultadas por alchileaguascalientes.com

Sin embargo, donde el estado si mostró avances y que incluso el semáforo coloca el color verde (significa más que el índice nacional), es en el crecimiento económico del 6% anual; en este apartado los últimos datos arrojan un avance del 14.2 por ciento hasta el último cuatrimestre de 2014. Ello trajo como consecuencia una productividad de $724 pesos a $1,003 por hora trabajada.

Referente a la informalidad, el avance de Aguascalientes también es poco significativo ya que apenas se logró reducir el número de trabajadores informales de 44.6% a 42.2% hasta el primer trimestre del año.

En cuanto a pobreza laboral y desigualdad de ingreso, el semáforo que tuvo su última actualización el pasado 09 de julio, informa que esta entidad logró una ventaja de 40.4 a 38 por ciento y de 0.348 por ciento a 0.331% respectivamente.