Economia 

Disminuye el @MunicipioAgs la deuda un 43% en sólo 18 meses

Aguascalientes, Agosto 04 (2015).- En un hecho sin precedente, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la firma de convenio con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y BBVA BANCOMER, para la restructuración y disminución de la deuda pública del Gobierno Municipal, a través del pago de 203 millones 36 mil 506 pesos.

El Presidente Municipal ratificó que lo anterior es muestra del compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y eficiente administración del erario, teniendo como prioridad ofrecer a la ciudadanía servicios públicos vanguardistas y obras de infraestructura funcional y de calidad, que se han reflejado en la pavimentación de importantes avenidas con concreto hidráulico, así como en acciones de desarrollo social y apoyo a empresarios locales.

Al signar el acuerdo en conjunto con los secretarios del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso y de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, así como con el Síndico Procurador, José de Jesús Santana García, con el Delegado de BANOBRAS en Aguascalientes, Francisco Javier Sánchez de Lira y el Director Regional Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, Romualdo Mata González; el Mandatario Municipal externó su beneplácito de encabezar una administración con finanzas sanas y estables y de haber disminuido la deuda pública en un 43 por ciento en tan sólo 18 meses de gestión.

En este sentido, señaló que se recibió en 2014 una deuda aproximada a los 500 millones de pesos y gracias a estas estrategias integrales financieras, en 2017 se entregará en 159 millones y medio de pesos, cantidad históricamente más baja que en las anteriores cuatro administraciones.

Además de este importante logro, se cumple con los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, como incrementar las calificaciones crediticias, además, de disminuir el monto de la deuda, con la finalidad de entregar una hacienda pública más sólida y con un mejor posicionamiento a nivel nacional al final de la presente administración municipal.

El pasado mes de abril las empresas Moody’s de México S. A. de C. V. y HR Ratings, otorgaron las calificaciones de Aa2.mx y AA, respectivamente, lo que coloca al Municipio de Aguascalientes como el segundo mejor evaluado a nivel nacional.

El tesorero municipal, Evaristo de la Torre, puntualizó que mediante esta planeación se encontraron mejores condiciones de la administración de la deuda pública, con mejores tasas de interés y plazos de amortización de acuerdo a las condiciones actuales de mercado y atendiendo a la calificación crediticia que ostenta el Municipio de Aguascalientes se logró refinanciar y reestructurar más de 200 millones de pesos.

Esta negociación permitirá encontrar beneficios en el costo de pago de intereses y la disponibilidad de recursos durante el resto de la Administración por más de 54 millones de pesos, mismos que se podrán destinar a infraestructura, pago de servicios y seguridad pública.

Al hacer uso de la voz, Romualdo Mata González, externó la complacencia de contribuir en esta iniciativa del Gobierno Municipal, al tiempo de reconocer la visión de integrar una estrategia que permitió otorgarle al Gobierno Municipal de Aguascalientes por sus buenas prácticas en el manejo de finanzas públicas, condiciones preferenciales de mercado en México, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), de +0. 40 a cinco años y medio de gracia por parte de esta institución.

En su intervención, Francisco Javier Sánchez de Lira, Delegado de BANOBRAS, avaló los mecanismos a través de los cuales el Ayuntamiento Capital fomenta la cultura de la responsabilidad financiera, así como la habilidad para la restructuración, lo que se verá reflejado en la consolidación de importantes obras de infraestructura.

Acompañaron además al Alcalde de la Capital en el presídium la Primer Voluntaria del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo; el Vocal de la Comisión de Vigilancia en el H. Congreso del Estado, diputado Mario Alberto Álvarez Michaus; así como el titular del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López.

Agradeció además la presencia en este evento del Senador de la República, Martín Orozco Sandoval; el Diputado Federal, José Ángel González Serna; Legisladores locales, integrantes del H. Ayuntamiento, funcionarios municipales, así como líderes de cámaras empresariales y medios de comunicación.