Política 

Critica MC Reforma educativa, «lastima magisterio»

Aguascalientes, Julio 28 (2015).- Vicente Pérez Almanza, dirigente local de Movimiento Ciudadano, puntualizó que los grandes males de este país tienen entre sus orígenes la corrupción, los privilegios y gastos excesivos de la clase política, además de que los gobiernos dedican más presupuesto al gasto corriente que a lo que representan las prioridades para el desarrollo de los mexicanos.

En rueda de prensa y acompañado por Jessica Santillán Malo, Presidenta del Consejo Ciudadano, sostuvo que “mientras no se siga poniendo un tope al costo de la burocracia de los gobiernos, difícilmente se podrá avanzar en México”.

Indicó que un tema que debe ser posicionado como fundamental para la nación es la educación, donde la Reforma en la materia ha evidenciado sus fallas al no procurar la calidad en la enseñanza y dedicarse sólo al control dictatorial, lastimando al sector del magisterio y repercutiendo en la preparación de las actuales y futuras generaciones.

Mencionó en particular los recientes resultados de la reciente evaluación en el Sistema Nacional de registro del Servicio Público Profesional Docente, donde la Secretaría de Educación Pública consigna que de 40 mil maestras y maestros de todo el país que la aplicaron, sólo dos mil 119 obtuvieron la máxima calificación definida. En contraste, 18 mil no alcanzaron el promedio idóneo.

Hoy se dice que Aguascalientes fue entre las entidades mejor posicionadas; sin embargo, hay que considerar que el nivel de primaria, de 241 que aplicaron examen sólo 23 docentes obtuvieron la calificación sobresaliente.

Para el nivel de secundaria, sólo uno de nueve docentes que aplicaron para español consiguió el mejor promedio. En matemáticas ninguno lo obtuvo y en la enseñanza de telesecundaria únicamente 7 de 77.

“No se trata de competir entre los estados; no se trata de identificar si es mejor Aguascalientes que Zacatecas, aquí el fin primordial debe ser una enseñanza, una educación de calidad que se traduzca en buenos resultados para tener educandos bien preparados”, agregó.

Señaló que en general, México sigue careciendo de una política educativa de calidad para los ciudadanos.

Si se presumen avances, hay que considerar el costo que han significado porque para la Reforma Educativa fallida se le han asignado más de 9 mil millones de pesos.

Ante ello, Vicente Pérez subrayó que “si a los maestros no se les otorgan todas las herramientas para impartir bien su cátedra, si no encuentra el reconocimiento apropiado para su desempeño y sólo se le está castigando e intimidando para el cumplimiento de sus funciones, difícilmente tendremos resultados en una de las áreas que debiera ser prioridad de todo gobierno como es la educación”.