Elección 2015 Portada rotador 

Ordena tribunal recuento de votos en el distrito 02: @PRIAguas

Aguascalientes, Julio 16 (2015).- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Francisco “Paco” Guel Saldívar confirmó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó se realice un nuevo recuento de los votos reservados en la elección a diputado federal por el Distrito 02 de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, Paco Guel explicó que en sentencia contenida en el expediente SUP-REC-292/215 los magistrados del STEPJF determinan ordenar a la Sala Regional con sede en Monterrey que lleve a cabo el recuento y recalificación de los mil 468 votos reservados por los representantes de los diferentes partidos políticos durante la etapa de recuento.

“El PRI no miente, el PRI no ha mentido y el PRI jamás mentirá. La Sala Superior del TEPJF reconoce que el Consejo 02 incurrió en una irregularidad completa al no haber cantado los votos reservados y al no haber permitido la presencia de los representantes de los partidos políticos al momento en que los consejeros a su libre arbitrio tomaron la decisión de llevarse los votos reservados. No se puede reconocer una derrota cuando las cosas no se hacen conforme a la ley”, dijo al respecto.

Guel Saldívar reconoció que Instituto Nacional Electoral tiene el respeto y respaldo absoluto del PRI “más no así los integrantes del Consejo 02, en específico su presidente y varios de sus miembros pues ha quedado en evidencia que el PRI jamás mintió, que el PRI tienen la verdad histórica; que la verdad histórica a veces no se empata con la verdad jurídica, sin embargo el PRI es respetuoso. Cuando la verdad jurídica se empata con la verdad histórica, a eso se le llama justicia”.

En la sentencia emitida se califica como plenamente fundado el argumento del Partido Revolucionario Institucional en torno a la ilegalidad de la calificación realizada por el Consejo Distrital 02 de los votos reservados y declaran a favor del incidente de revisión del procedimiento de escrutinio y cómputo, lo que implica realizar un nuevo recuento y revisión de las boletas reservadas.

Los magistrados reconocen que el Consejo Distrital 02 obró de manera ilegal al omitir dos etapas imprescindibles del procedimiento previsto en los lineamientos del INE para el recuento, esto es, que no sometió a consideración de los representantes partidistas las boletas reservadas ni se entró al proceso de deliberación, como lo ordenan los mismos lineamientos.

“La Sala Superior nos está dando la razón porque en ningún momento se nos comunicó a los partidos políticos que los votos clasificados se subirían de inmediato al sistema electrónico de votos, no se nos permitió dar nuestro punto de vista ni escuchar los razonamientos de los consejeros, limitándose a solicitar que tuviéramos confianza y certeza en el trabajo realizado por los consejeros que clasificaron y calificaron los votos. La confianza no es un dogma de fe, tiene que basarse en hechos concretos y así lo está interpretando el Tribunal Electoral”, afirmó.

Paco Guel dejó en claro que el proceso en el Distrito 02 se encuentra tan manchado y alterado que se ha solicitado y existe la posibilidad de anular la elección “aún falta por resolver la petición para repetir este proceso”.

Cabe resaltar que en el cuerpo de la sentencia que declara fundado el incidente de revisión del procedimiento de escrutinio y cómputo y ante lo avanzado del proceso electoral, se determina que la nueva calificación de los votos reservados deberá llevarse a cabo en el transcurso de los próximos días en la sede de la Sala Regional de la ciudad de Monterrey.