Economia Portada rotador 

Crom: Insuficientes y mal pagados los miles de empleos generados

Aguascalientes, Abril 29 (2015).- A unas cuantas horas de que se conmemore el Día del Trabajo, el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez hizo un balance en materia de empleo y salarios de los trabajadores en Aguascalientes en el que destacó que si bien es cierto se han creado una cantidad muy importante de empleo, éstos resultan insuficientes.

Indicó que al iniciar la actual administración había registrados un total de 205 mil 608 asegurados permanentes en el IMSS, esta cifra creció a 262 mil 850 al mes de marzo de este año lo que arroja un total de 57 mil 242 nuevos empleos creados por el sector empresarial.
En contraste, dijo el dirigente obrero, la Población Económicamente Activa (PEA) creció a razón de 78 mil 762 nuevos demandantes de empleo, al pasar de 457 mil 877 en el 2010 a 536 mil 639 en el 2014 los integrantes de la PEA.

Este dato nos revela que, si a los 78 mil 762 nuevos demandantes de empleo le restamos los nuevos empleos generados en este periodo, tenemos un déficit de cuando menos 21 mil 520 nuevos reclamantes de empleo.

Por otra parte, el dirigente de la CROM informó que de acuerdo la ENOE del INEGI (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) las percepciones salariales netas del personal ocupado cayó en 5.1 por ciento, esto es que, cinco de cada 100 trabajadores asalariados vieron disminuidos sus ingresos netos.

El personal ocupado que gana entre uno y dos salarios mínimos disminuyó, del 2010 al 2014 en 0,5 por ciento; los que perciben de entre tres y cinco SM cayó 3 por ciento y los que ganan más de 5 SM disminuyó en 1.7 por ciento.

Las únicas buenas noticias que ayudan mucho en este tema tiene que ver con los que perciben uno SM, que disminuyeron en 0.7 por ciento, esto es que, hay menos trabajadores que ganan un salario mínimo, por lo que respecta a los que ganan de 2 a 3 SM aumentaron en 1.3 por ciento, así como la disminución también de los que no perciben salario alguno, reportado por el INEGI que cayó en 0.4 por ciento.

Otro indicador importante es que para el 2014 los trabajadores tuvieron que incrementar las horas de trabajo respecto del 2010 con el objeto de compensar la caída del poder de compra del salario.

El INEGI da cuenta que los trabajadores que laboran de 35 a 48 horas por semana aumentaron en 3.6 por ciento mientras que el rango de los de más de 48 horas por semana subió en 0.3 por ciento.

En cuanto al acceso a los servicios médicos de los trabajadores, en general la evolución es satisfactoria porque los indicadores reflejan comportamientos positivos al aumentar la cantidad de trabajadores que disponen de estos servicios a razón de 3.3 por ciento, esto es que de los 217 mil 543 empleados con servicios de salud que había en el 2010 ya para el 2014 la cifra creció a 257 mil 836.

Finalmente Jesús Ramírez indicó que será con una atención más eficiente a la micro y pequeña empresa como la planta productiva de Aguascalientes pueda generar los empleos que se requieren para satisfacer la creciente demanda y no omitió reiterar la urgente demanda de mejores salarios para dignificar la vida de la clase trabajadora, dijo.

Dejar un comentario