Economia Portada rotador 

Pide @MartinOrozcoAgs el cierre de frontera a la importación de leche en polvo

Aguascalientes, Marzo 30 (2015).- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se pronunció por dar soluciones de fondo a la problemática que enfrenta el sector lechero mexicano, a partir de impedir la importación del producto en polvo para estimular la autosuficiencia en el consumo y la capitalización de los ganaderos.

En rueda de prensa, habló sobre la intervención que tuvo recientemente como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, a favor de ese importante sector productivo ante la Secretaría de Economía.

Explicó que acompañado por el Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo sostuvo un encuentro, con el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza y Garza, quien a su vez se comprometió a tener una alternativa de solución en un lapso de dos semanas.

El legislador federal enumeró que de una producción de 11 mil millones de litros diarios en el país, la población sólo consume el 70 por ciento.

Lamentó que LICONSA sólo adquiera 100 mil litros, sin contribuir efectivamente a la solución de la problemática. “Mientras, las 10 empresas más importantes en la producción de lácteos y sus derivados se dedican a importar leche en polvo siendo en su mayoría fórmulas o sueros con dudosa calidad”, señaló.

Una condición adicional es la insuficiente verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para alertar al comprador que el producto que se consume no es 100 por ciento de leche.

Orozco Sandoval anticipó que tradicionalmente entre los meses de abril a junio, se genera una sobreproducción de leche, complicando aún más, la situación para los ganaderos que se ven en la necesidad de malbaratar o hasta tirar el producto.

“Aguascalientes no es ajeno a la problemática. Aquí se obtienen un millón 400 mil litros de leche diarios a través de 3 mil 500 unidades de producción. El sobrante diario alcanza los 270 mil litros de leche”, explicó.

Dejar un comentario