Opiniones 

El polémico editorial de Otto Granados / Vale al Paraíso

Con la debida oportunidad, producto del esfuerzo periodístico, el portal alchileaguascalientes.com, de Gilberto Sánchez Triana, ofreció la primicia. Otto Granados, en su editorial radiofónico semanal (Radio Grupo, Buenos Días Aguascalientes, Alberto Viveros, 19/02/2015), analizó las posibilidades del PRI Aguascalientes en la elección federal de este año.

La nota de regular tamaño la retomaron algunas columnas, días después, a manera de huevo refrito.

Los grillos de la parroquia leyeron el texto de Sánchez Triana, pero, supongo, casi nadie se dio a la tarea de remitirse a la fuente original de la información, que hubiera permitido una mejor comprensión de las aseveraciones del también articulista de Líder Empresarial.

Como siempre me gusta obsequiar el ovoide completo, entrego a ustedes la trascripción íntegra de la polémica colaboración, producto del audio que obra en mi poder. La extensión del texto me obliga omitir cursivas para no cansar al lector.

Otto Granados: Dentro de poco más de 100 días los ciudadanos tendrán nuevamente la oportunidad de ir a las urnas, en está ocasión para elegir a los 3 diputados federales que representarán Aguascalientes en la próxima legislatura de la Cámara federal. Toda democracia, es bien sabido, se caracteriza por la incertidumbre de los resultados, y ésta por supuesto no será la excepción; por lo tanto creo que conviene intentar un ejercicio de los rasgos que en mi opinión marcarán esta elección.

Lo primero que destaca es que será una jornada de baja participación, por un lado este tipo de elecciones no despierta mayor interés en el electorado, entre otras razones, porque no tienen la menor idea de quiénes son los candidatos o si la tienen, aquellos que la tienen su opinión es francamente mala respecto de algunos y de algunas de las nominadas por los partidos, y por otro, no hay nada especial en juego en estas elecciones es decir, no se ve un hecho decisivo que incentive a la gente a ir a votar, si llegan a ir 4 de cada 10 realmente será un verdadero éxito.

Lo segundo es que alguien tiene que ganar y por lo tanto cualquiera puede ganar, ya no hay distritos escriturados para nadie, por un lado los partidos, sobre todo el PRI, suelen olvidar que en sociedades más urbanizadas, con mayor escolaridad y con mayor presencia de clases medias —que es el caso típico de Aguascalientes—, el votante es por lo general más libre, más independiente y más crítico respecto de los candidatos y de los gobiernos, algo que ya ha ocurrido en el Estado en el pasado.

En este sentido, los viejos programas de movilización de las llamadas estructuras que al PRI todavía le funcionaban en algunas zonas rurales y pobres, en Aguascalientes ya son inoperantes, por otro, hay que recordar que Aguascalientes ha vivido ya varias experiencias de alternancia, pasó en 1995, en 1998, en 2010. En las últimas 4 elecciones estatales, por ejemplo, ha habido 2 gobernadores del PRI y 2 del PAN. En las últimas 7 administraciones municipales de la capital ha habido 5 del PAN y 2 del PRI. Y algo parecido pasado con la composición del Congreso local, donde el PRI tuvo 16 diputados en 2007, 14 en 2010 y 12 en 2013 ahora mismo 2 diputados federales son del PAN y uno del PRI.

Una tercera observación es que el clima nacional parece encaminarse a una elección cerrada: a nivel nacional las encuestas muestran al PRI todavía en primer lugar con algo así como 32% la votación pero hay que recordar que en relación con las encuestas de hace 8 meses ha bajado, ha perdido 14 puntos y ahora el PAN ya se ubica en 2do lugar a tan solo 5 puntos del PRI. Como éste es un promedio nacional quiere decir que hay estados donde la ventaja del PRI puede ser mucho mayor y otros, como Aguascalientes, donde muy probablemente el PAN va arriba y puede llevarse los 3 distritos. Recordemos además que no puede ignorarse que en Aguascalientes, de tiempo atrás, se había incubado un panismo consistente, no solo con esas tendencias electorales sino sobre todo con características históricas y sociológicas bien disimuladas por la gente en los tiempos en que les era rentable estar bien con el PRI.

El cuarto ingrediente es que en esta ocasión los partidos, en especial el PRI, van a competir cada uno en lo individual, es decir, sin alianzas con otros, esto puede ser riesgoso para el PRI porque el Partido Verde por ejemplo está mostrando a nivel nacional un repunte y tiene ahora algo así como 11% de la intención de voto y por el lado de Nueva Alianza en el pasado ha tenido buenos resultados en Aguascalientes, en 2012 obtuvo 12% para diputados y senadores y en 2010 fue decisivo para el triunfo del PRI en el Gobierno del Estado.

Finalmente estos resultados van a influir en los escenarios para el 2016 o por lo menos invitan a repasarlos a partir de varios factores: cuál será el balance que los ciudadanos hagan de los gobiernos estatal y municipales y la percepción real de la gente cerca de ellos; cuál será el perfil de los candidatos del PRI y del PAN, sobre todo al gobierno estatal, a las alcaldías, a las diputaciones del Congreso; cuál será la situación económica y el estado de ánimo de la gente entre otras cosas. En fin, por lo que se ve, ahora más que nunca se confirma que la política es la menos exacta de las ciencias y esta elección evidencia que nunca ha sido más cierto que en estos momentos.

Alberto Viveros Lozano.- Y aquí pues tienen que hacer acopio de estrategias, bueno, primero de lectura de números, números confiables y luego pues estrategias, candidatos, alianzas o coaliciones y unidad y todo eso en conjunto puede darle a uno u a otro partido pues cierta ventaja.

OG.- Ciertas ventajas, claro, ya en el pasado yo creo que todos los partidos pero en especial el que fue el antiguo partido mayoritario, pues ya debieran a estas alturas tener plena conciencia de que a veces como decía don Jesús Reyes Heroles, en política lo peor del caso es que los partidos no se engañan, sino se auto engañan, entonces leen mal las cifras, interpretan mal el estado de ánimo del electorado, confunden el tipo de campañas y pues generalmente eso lleva, es el camino más seguro a la derrota.

AV.- Son los resultados los que hablan por sí mismos.

OG.- Claro, por supuesto, pero en fin, esperemos, todavía faltan poco más de 100 días para que veamos qué pasó finalmente.

AV.- Correcto, muchas gracias licenciado, que tenga buen fin de semana.

Porque alguien tiene que escribirlo: Este lunes, 2 de marzo, Consulta Mitofsky publicó La Gran Encuesta Electoral, punto de arranque, Rumbo al 7 de junio de 2015, para enterarnos que:

A pesar de ya haber finalizado el periodo de precampaña, aun es pequeño (27%) el grupo de ciudadanos que saben que en junio serán los próximos comicios electorales.

No hay partido político que se salve de la mala imagen, todos tienen más opiniones negativas que positivas (incluso los nuevos partidos); el partido con más opinión negativa es el PRI y el que tiene más opinión positiva es el PAN, sin embargo son el PT y después el PVEM los que peor saldo de opinión logran.

Los partidos que generan el mayor rechazo a votar por ellos son los tres llamados “grandes” (PRI-PAN-PRD) y entra en esa categoría en su primera aparición MORENA que es el cuarto más rechazado. Y el partido que genera menor rechazo es Movimiento Ciudadano con 25%.
Cuando apenas terminaron las “precampañas” y los partidos aun no finalizan el proceso de selección de candidatos a los casi 2,000 puestos que se votarán en junio; las preferencias muestran porcentajes interesantes; el PRI y el PAN se disputan el primer lugar con ventaja del primero por apenas 5 puntos; después en tercer lugar el PRD con 16% y peleando el cuarto lugar MORENA (9%) y PVEM (8%), los demás partidos están en peligro de desaparición sobre todo dos de los nuevos.

El levantamiento se llevó a cabo del 20 al 22 de febrero de 2015. El resto de los resultados del trabajo demoscópico lo pude encontrar en la página de la empresa de Roy Campos.

Por: Mario Granados Roldan

marigra@telmexmail.com

Dejar un comentario