Opiniones 

Una mujer llamada ELBA ESTHER!!!!!

PARTE I

Allá por el año de 1989, cuando estuvo de Presidente de la república el Lic. Carlos Salinas de Gortari se presentaban dos situaciones que es importante resaltar; por un lado….la pleitesía que la mayoría de los trabajadores de la educación le rendían al cacique en turno, personificado por el Profr. Carlos Jongitud Barrios por medio de la famosa “Vanguardia Revolucionaria “.

Por otro lado… el caos que se generaba en el Distrito Federal, por las mega-manifestaciones de los trabajadores que continuamente se trasladaban procedentes de todas las Entidades Federativas cuando sentían que sus derechos laborales y económicos eran conculcados. Por lo general, las manifestaciones cobraban mayor fuerza con motivo de la negociación salarial del 15 de mayo (Día del maestro) y casi siempre las autoridades federales cedían a las peticiones del gremio magisterial. En ello, fue determinante la fuerza mostrada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezada por el Ing. Y Profr. Teodoro palomino.

Es después de una entrevista forzada del líder moral de “Vanguardia Revolucionaria” Jongitud Barrios con el Presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, cuando el primero anuncia su renuncia al SNTE y a la corriente sindical que representaba. En los círculos magisteriales no se hablaba otra cosa que no fuera la designación que hiciera el entonces Jefe del Ejecutivo Nacional en la persona de la Profra. Elba Esther Gordillo Morales (Íntima colaboradora de Jongitud) para que fuera la nueva Secretaria General del CEN del SNTE.

Es el 22 de febrero de 1990 cuando en un acalorado y violento congreso magisterial, Elba Esther Gordillo Morales a la que después se le conocería como “La maestra” rinde protesta como Secretaria General, un sueño largamente anhelado mientras estuvo colaborando con su jefe.

A partir de que asume el poder al frente del sindicato más fuerte de Latinoamérica, “La maestra” ejerció un poder tal, que colocaba al frente de las secciones sindicales a quien ella consideraba afín a sus intereses. En este sentido…era determinante la lealtad mostrada por sus subalternos. Se cuentan por miles las personas y políticos encumbrados por ella. Su palabra era ley. Igual influía en la selección de los Presidentes de la república, entre los que podemos mencionar a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón y contribuyó muuuy de cerca con su Padrino político Carlos Salinas de Gortari.

Es claro pues que su poder político y económico trascendió las esferas del SNTE…Igual ponía y quitaba Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales y otros funcionarios de Gobierno.

C O N T I N U A R Á….

MTRO. Francisco Javier Flores Flores

Coordinador Estatal de Cimientos del Magisterio

Dejar un comentario