Política Portada rotador 

Autonomía Municipal no debe ser vulnerada bajo el argumento de la Seguridad @MartinOrozcoAgs

Ciudad de México, Febrero 05 (2015).- El Senador Martín Orozco Sandoval se pronunció por el fortalecimiento de los municipios de México a partir del respeto a sus facultades y a su autonomía; al mismo tiempo, en la amplia colaboración institucional entre los distintos órdenes de gobierno.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) con representantes de los gobiernos municipales del país, a convocatoria del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, Orozco Sandoval se sumó a la determinación del bloque legislativo de no avalar la iniciativa presidencial sobre la seguridad pública y la justicia tal y como viene planteada.

Dejó en claro que la intención de modificar la Constitución Política de México atenta contra la esencia del Municipio libre, al pretender el Estado ir más allá del control de los mandos policiacos ante la presunción de vínculos de la autoridad con la delincuencia.

Consideró que se trata de una propuesta de ley parcial debido a que solo se dirige a los municipios y excluye a los gobiernos estatales que no son ajenos a ese tipo de situaciones.

También, incurre en la irresponsabilidad porque el Estado no puede ni debe asumir las obligaciones propias del municipio como son la recolección de basura, la prestación de alumbrado público, de drenaje y alcantarillado, por citar algunos ejemplos.

“Nos pronunciamos por un esquema legal más efectivo. Nuestra apuesta va más al trabajo de la prevención del delito; al fortalecimiento financiero de los municipios que son las entidades públicas más cercanas al ciudadano”, manifestó.

Agregó que para una efectiva seguridad pública es fundamental la probidad de las personas que prestan el servicio público y el uso apropiado de las tecnologías para la vigilancia.
Dijo que debe tenerse igual atención en los delitos que son de alto impacto como los que comete la delincuencia común.

Martín Orozco indicó que la sensibilidad en todo gobierno es prioritaria para saber responder con eficacia a las distintas demandas de las familias mexicanas.

Les puntualizó que uno de los alcaldes tiene el deber de alcanzar los más altos índices de bienestar en sus localidades, pero en estos tiempos se vuelve necesario ser constante en la defensa de la autonomía del municipio.

“Tengan la plena certeza de que el PAN no va a ir con la iniciativa del Presidente, es una ocurrencia; nunca se dejen ser una extensión del gobernador, defiendan la autonomía, aunque terminen con problemas, pero defiendan la autonomía, al final la gente lo que más reconoce es al presidente municipal, y lo va a reconocer porque defiende a su policía, a su gente, y no porque simplemente es una secretaría del gobierno del estado”, manifestó.

En su participación, el Senador Octavio Pedroza, representante de la Comisión de Municipalismo, resaltó que 10 de los 38 integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado cuentan con la experiencia de haber sido alcaldes en sus respectivas entidades.

Reconoció así su capacidad para identificar los riesgos de caer en un mayor centralismo dentro del ejercicio del poder público y las alternativas de que se disponen para hacer crecer a cada municipio.

Al fijar la posición de los alcaldes, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Asociación Civil, apuntó.

“Esta iniciativa contiene algunos elementos centrales que debemos rechazar: primero, el de quitarle la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio de manera general para dejarla con lo que denomina ‘agentes administrativos’, es decir, cuerpos de inspección sin fuerza pública. Además, remueve al municipio del Sistema Nacional de Seguridad Pública; traslada la función de fuerza pública local al gobierno estatal de manera generalizada, no obstante quitarles la función policial, agrega un nuevo mecanismo para que la Federación asuma parcial o totalmente las funciones municipales no sólo la de los policías, que ya no tendría, sino de todos o incluso varios de los servicios o funciones públicas, ante casos de infiltración del crimen organizado”.

Al mismo tiempo, el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco, informó que en el propósito de profundizar en la iniciativa sobre seguridad y justicia propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo lunes 9 de febrero se desarrollará un foro con la participación de expertos y al que se invitan abogados litigantes, estudiantes de derecho y a los ciudadanos interesados en el tema.

El evento se realizará en el Salón de la Amistad del Hotel Medrano, a las 11:00 horas y expondrán Jaime López-Aranda Trewartha, consultor en temas de estrategia y política y quien ha sido Titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Director General en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Presidencia de la República.

Igualmente, se tendrá la intervención de Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes.

(Boletín)

Dejar un comentario