Balcón 

Policías vemos, ¡torturas no sabemos!

AHORA que Aguascalientes fue la sede del Foro Internacional Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México, es necesario el análisis de la situación en nuestro estado con respecto a este delito, la corrupción y la evaluación de los elementos policiacos.

DE BUENA fuente sabemos que las evaluaciones realizadas a elementos de seguridad municipal y estatal, se realizan con altos estándares nacionales e internacionales, se preguntara usted, ¿entonces por qué estamos tan mal con el comportamiento de estos elementos que tiro por viaje son denunciados por abuso? La respuesta es sencilla, la evaluación se realiza, el evaluador confirma si el elemento evaluado cumple o no con los estándares de comportamiento necesarios y si este, no cumple, se reporta y se hace un comentario al pie de la evaluación, una recomendación para decir que el elemento debe ser reasignado a otra área, debe dejar la corporación, debe tomar cursos, no tiene la preparación suficiente, entre otras cosas.

SIN EMBARGO el atorón llega con el siguiente paso, la supervisión de los directivos de seguridad que dan el visto bueno a las evaluaciones y que reciben estas recomendaciones de los psicólogos profesionales que trabajan en seguridad Pública. Son estos directivos, los que tienen la última palabra.

ENTÉRESE usted, sabemos también que los mismos psicólogos han mostrado su molestia porque hacen recomendaciones contra elementos que no pasan las evaluaciones y que a todas luces están cometiendo actos de corrupción o presentan poca preparación para su asignación, sin embargo; sus jefes, los directivos de seguridad, permiten que estos elementos continúen, se preserven y mantengan en jaque a la institución de seguridad y a la sociedad, a la que se supone deben servir y proteger.

ASÍ LAS cosas, mientras los directivos tengas sus consentidos, sus cotos de poder al interior de las corporaciones, su favoritismos entre los elementos y los ojos cerrados a las evaluaciones de la corporación, nada, nada cambiara en el panorama de estas corporaciones que ante nuestros ojos se van consumiendo desde adentro hacia afuera.

Corrupción, faltas a los estatutos, manipulación de pruebas y resultados psicológicos, hacen de este cóctel, un caldo de cultivo favorecedor para la declive social y de seguridad que hoy padece Aguascalientes.

PORQUE aun con todo y progreso, los asaltos no se detienen y por el contrario se vuelven más temerarios y violentos quienes los cometen, no paran tampoco las estafas, las agresiones en la calle, las faltas de los elementos de seguridad; el progreso nos ha fallado y sigue fallando con su ‘mando único’ el cual es criticado ya hasta por el Procurador, lamentable, si esto es modernidad y avance, no queremos ni tantito ir más para atrás.

Dejar un comentario