Economia 

En el Gobierno del Progreso, las oportunidades son para las grandes industrias

Aguascalientes, Julio 09 (2014).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza, Miguel Ángel Godínez Antillón,  reveló lo que es un secreto a voces, lo que muchos han señalado los tres años de administración estatal, el que la gestión del Gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, enfoque sus esfuerzos en las grandes firmas incluso transnacionales y se olvide del pequeño emprendedor local.

En los primeros trimestres de 2013 y 2014, hubo cambios en la composición del sector productivo, las microempresas, pequeñas y medianas muestran decrementos de 1.4, 0.8 y 0.3 por ciento respectivamente, mientras que las grandes empresas, tuvieron un incremento de 1.5%, apunta el representante de la iniciativa privada en un comunicado de prensa enviado a medios de comunicación.

Crecen las grandes industrias pero se estancan las empresas PYMES que son las que más generan empleo, ya que ocupan el 70% de los trabajadores en Aguascalientes, agrega la información del organismo empresarial quien abunda que ahora, se requiere el siguiente paso para Aguascalientes debe ser la generación de empleo con su propia industria y la oportunidad de negocio con su propia gente.

“Para el Consejo Coordinador Empresarial, como promotor del Progreso y del Cambio en Aguascalientes, y los Organismos Empresariales que lo integran, es claro que la labor de atracción de inversiones y de oferta de empleo se ha cumplido; del mismo modo en que toca ahora, de manera imperativa, oportuna y necesaria, ofrecer las alternativas de alto impacto a las PYMES de Aguascalientes para su desarrollo”, subraya.

Apuntó que con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  durante el periodo de enero-marzo de 2014, el 57.3% de la población de 14 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios, (para trabajar), cifra cercana al medio millón de personas económicamente activas.

La mayoría de los que se encuentran ocupados lo hacen en el sector servicios y representan un 63.5%, por 30.8% que se dedica a trabajar en el sector industrial; el sector agropecuario sólo concentra el 5.5% de la población ocupada. La población subocupada registró una tasa del 4.3% respecto a la población ocupada en el periodo enero-marzo del 2014.

La tasa de ocupación en el sector informal representa casi a uno de cada cuatro personas de la población ocupada, tanto en el Estado con el 23.6%, como en la Ciudad con un 23.4%. En el ámbito Nacional la tasa de la población ocupada que labora en la informalidad es prácticamente del 28%. La tasa de desocupación para el primer trimestre del año se ubicó en 6.4%, una cifra mayor a la arrojada para el mismo trimestre el año anterior que fue de 6.1%.

INEGI refiere entre otros característicos de ocupación en Aguascalientes en 2014, lo siguiente:

75 de cada 100 hombres de 14 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres solamente 42 de cada 100 están en esta situación. Hay un decremento en la ocupación en el sector terciario con 1.9%, en tanto que el secundario y primario aumentaron 1.8 y 0.1 por ciento respectivamente en su participación.

La población ocupada, en función de la posición dentro de su trabajo, refiere que un 5% son propietarios del negocio con trabajadores a su cargo; mientras que 78% son trabajadores subordinados y remunerados; el 14% trabaja por su cuenta, sin emplear personal con pago; y 3% son trabajadores que no reciben pago alguno.

Esta población ocupada cumple jornadas laborales marcadamente diferenciadas, por un lado el 4.3% de las personas laboraron menos de 15 horas semanales, y por otro lado están las que trabajaron más de 48 horas semanales y representan el 31.6%. Por el tamaño de la empresa en la que laboran, el 43.7% están ocupadas en microempresas; 16.8% en pequeñas; 9.6% en medianas; y sólo 16.6% en grandes; 7.9% en el gobierno y 5.4% en otro tipo de establecimiento.

Dejar un comentario