Política 

Michaus: PAN apuesta por la objetividad y autonomía en la impartición de Justicia

Aguascalientes, Junio 18 (2014).- El Sub-Coordinador de la bancada del PAN, Mario Álvarez Michaus, manifestó pugnar por la aprobación de la Reforma Político Electoral, con base a la  iniciativa presentada por el grupo parlamentario al que pertenece, en la que se contempla la creación de la Fiscalía General que sustituirá a la hoy Procuraduría General del Estado. Con esto se busca garantizar que el ministerio público sea un órgano autónomo que esté dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para evitar que el Fiscal General caiga en tentaciones políticas y con ello se concentren exclusivamente en los intereses ciudadanos, se propone que su ejercicio sea transexenal. Esto quiere decir que su período de mandato abarcaría parte de dos sexenios del Poder Ejecutivo del Estado.Así evitar compromisos políticos y generar sanas distancias con gobernantes y políticos.

En esta propuesta incluye, que en la figura de Fiscal General se buscará imposibilitar que Procuradores de Justicia del presente sexenio extiendan su periodo de mandato en dicho cargo, ya que de lo contrario se pondría en entredicho los principios de objetividad e imparcialidad que sustentan la creación de la Fiscalía General del Estado.

Respecto a la elección de esta figura, los panistas proponen que el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de cinco candidatos al cargo, la cual debe ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados, misma que deberá enviarse al Ejecutivo Estatal y elegir a su vez tres de las propuestas y enviar dicha lista nuevamente al Congreso del Estado, para que ellos con base en esa terna designen al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Aclaró que si bien se respeta el marco jurídico federal en la materia le compete a los estados designar la normatividad aplicable de acuerdo a las circunstancias que prevalezcan en cada entidad federativa, razón por la que es relevante que el tema del Fiscal General no se politice y se razone con un criterio que beneficie a la transparencia e imparcialidad en el ejercicio de la justicia en Aguascalientes.

 

Dejar un comentario