Economia 

25 mil aguascalentenses festejan el Día Mundial contra el Trabajo infantil, trabajando!!!!

Aguascalientes, Junio 12 (2014).- La Secretaría del Trabajo, vía el Subsecretario de Inclusión Laboral en la dependencia, Ignacio Rubí Salazar, reveló que más de 25 mil menores de edad en la entidad realizan alguna actividad laboral y de ellos, lamentablemente la mitad no estudia y/o tiene truncos sus estudios, lo que posiciona al estado en el lugar 28 de las treinta y dos entidades federativas.

Manifestó que el grueso de los menores de edad que desempeñan un trabajo sobre todo de comercio están en la ciudad capital, ellos al igual que en el resto de los municipios, provoca que el 47 por ciento de los 25, 457 no cursan aun la educación básica, abundó el declarante quien agrega que por la composición heterogenea y características sociodemográficas de Aguascalientes, 7 de cada 10 casos se encuentran laborando el sector servicios.

Un 20 % lo hace en el sector secundario, y el 10 por ciento restante en dinamismos primarios, reveló el funcionario quien señala que se hace por necesidad y no por gusto, sin embargo recomienda que ante la densidad poblacional es necesario que haya un trabajo conjunto de las diferentes dependencias de gobierno y actores sociales para evitar que el fenómeno se siga presentando y peor aún, que avance.

Aseveró que estudios internacionales dejan en claro que la tendencia de un menor desarrollo económico se deriva justamente en aquellos lugares donde existe un mayor índice de trabajo infantil. En México, aceptó, existe el enorme reto de solucionar esta problemática, y es que estimó que por cada peso generado del trabajo de un menor, se pierden seis pesos en el desarrollo económico de un país.

Acotó que el tema en cuestión rodea a los involucrados en un círculo vicioso como lo es la pobreza la cual se va heredando a generaciones futuras, y va ocasionando otros problemas como lo es la deserción escolar y cuando se es adulto, causa un conformismo en sus ingresos justamente porque así se acostumbró durante la niñez, lo cual representa que no obtenga bienestar para él y la familia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias.

Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes. Este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil se hace un llamamiento a favor de medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, de acuerdo con la Recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social.

Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil y Protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), datos mundiales revelan que en 2012 existían 168 millones de niños de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población de ese grupo de edad.

Para 2011, en México la población de 5 a 17 años de edad que realiza alguna actividad económica disminuyó en poco más de 6 mil niños, niñas y adolescentes comparada con 2009. Del total de niños ocupados de 5 a 17 años, siete de cada 10 (69.9%), se ubican en las zonas menos urbanizadas.

El trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños ocupados (29.7%), de estos nueve de cada 10 (87.2%) son hombres. De los niños, niñas y adolescentes ocupados en trabajos agropecuarios 29.7% tienen jornadas de 35 y más horas laborales a la semana.

Dejar un comentario