Sin categoría 

Operativo por lluvias

Aguascalientes, Mayo 30 (2014).- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población durante esta temporada de lluvias, las corporaciones Municipales han desplegado diversos operativos en puntos de la ciudad considerados como zonas de riesgo; así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, Rafael Eduardo García Medina.

Señaló que con motivo de las primeras precipitaciones, a la fecha se ha contado con la intervención de elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal voluntario, quienes se han abocado a atender las contingencias presentadas en distintas zonas del municipio, sin que hasta el momento se reporten daños materiales cuantiosos o personas lesionadas.

Explicó que en total, personal de la dependencia ha brindado atención a 12 reportes relacionados con árboles caídos; 8 de anuncios espectaculares y lonas en riesgo de caer; además de 14 vehículos que han quedado varados en arterias que se han visto afectadas por las inundaciones.

García Medina añadió que debido a la saturación de agua en la red central de drenaje, se han presentado problemas en las coladeras, ya que algunas de sus tapas han salido proyectadas por la presión del líquido, situaciones que fueron controladas de manera oportuna para evitar accidentes. De igual forma, se ha brindado atención a diferentes reportes de inundación en casa habitación, donde se realizaron labores de desazolve para garantizar que esto no se vuelva a presentar en los domicilios afectados.

Mencionó que la Dirección de Bomberos atendió el reporte de un techo que colapsó por la acumulación de agua de lluvia en un domicilio ubicado en la intersección que forman las calles Venustiano Carranza y Enrique Fernández Ledesma, en la zona centro de la ciudad, donde afortunadamente los daños sólo fueron de índole material.

En este sentido, el titular de Protección Civil Municipal, emitió una serie de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por la población para evitar accidentes. Detalló que es necesario que la ciudadanía verifique que su azotea se encuentre limpia y en buenas condiciones para impedir que el agua se estanque y se filtre al interior de los domicilios; asimismo, es necesario el almacenamiento de alimentos y agua potable, así como ropa y documentos en óptimo resguardo; no dejar solos a niños y personas con discapacidad y revisar las instalaciones de gas LP.

Del mismo modo, durante la tormenta, en caso de alguna contingencia, es indispensable mantener la calma, estar informados sobre la situación y acatar cada una de las indicaciones realizadas por las corporaciones; así como evitar utilizar el automóvil, a menos que sea necesario.

Añadió que tras el cese de la lluvia la población afectada por el fenómeno, debe evitar regresar a la zona de riesgo, revisar sus viviendas ante la posibilidad de un derrumbe y abstenerse de beber o ingerir algún alimento que haya estado en contacto directo con el agua de la inundación.

Finalmente, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo y el resto de las corporaciones Municipales, como la Dirección de Tránsito y Movilidad estarán en alerta durante este período a fin de garantizar la seguridad de la sociedad, atendiendo de manera oportuna cada una de las situaciones de riesgo que se presenten.

(Boletín)

Dejar un comentario