Sin categoría 

Quiere Gobierno decretar ANP la Sierra del Laurel

Aguascalientes, Abril 24 (2014).- Con el objetivo de preservar uno de los ecosistemas más representativos de la entidad y con ello conservar y proteger la flora y fauna del lugar, la Secretaría de Medio Ambiente, analiza los mecanismos necesarios a fin de declarar al Cerro del Laurel como Área Natural Protegida.

Sobre el particular, se informa que el pasado 03 de agosto de 1949, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, que declara Zonas Protectoras Forestales y de Repoblación las cuencas de alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego, y se establece una veda total e indefinida en los montes ubicados dentro de dichas cuencas.

Lo anterior, significó para el Estado de Aguascalientes, el establecimiento de un régimen de protección federal para la cuenca alimentadora del distrito de riego 001 Pabellón de Arteaga y para la cuenca 043 de Nayarit.

Cabe señalar, que a la fecha no se cuenta con un programa de manejo para estas cuencas y en algunas publicaciones, se consideró a la Sierra del Laurel como Área Natural Protegida; sin embargo, no existe algún decreto que brinde protección específicamente a esta sierra.

En ese sentido se informa que a nivel estatal  se han generado dos decretos: el de la Sierra Fría y el del Cerro del Muerto, cuyo sustento legal se basa en la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes. Por otra parte la Sierra del Laurel cumple con las especificaciones para ser reconocida como Área Natural Protegida estatal.

Debido a ello la Secretaría de Medio Ambiente del Estado tiene como compromiso, generar para este 2014 la propuesta de decreto correspondiente para la Sierra del Laurel; realizando a la fecha  la delimitación del lugar  y se está en proceso de llevar a cabo el estudio previo justificativo para gestionar el decreto estatal.

En dicha delimitación, se ha considerado que se deberá de establecer un corredor biológico que conecte la Sierra Fría en su parte sur con el Cerro del Muerto en su parte poniente, lo anterior con el objetivo de que garantice la movilidad de las especies a través de este corredor biológico, fomentando la dispersión y distribución de los organismos dentro de estos importantes ecosistemas y el mantenimiento del rico acervo genético que los compone.

La Sierra de Laurel es un sitio único dentro el territorio estatal, ya que cuenta con una de biodiversidad y guarda una gran importancia debido a la productividad de cultivos que en ella se tienen, la cual, nunca ha sido regulada de manera adecuada.

La zona posee también un enorme potencial de aprovechamiento en cuestión turística, mismo que ha sido pasado por alto por mucho tiempo, pues posee ecosistemas mucho más variados que otras áreas que son más visitadas.

Dejar un comentario