Política 

Mc: Los Gobiernos están deforestando la entidad

Aguascalientes, Abril 01 (23014).- Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano,  cuestionó la falta de sintonía  entre las políticas de México con las internacionales,  para hacer frente a los retos del  llamado Cambio Climático.

En rueda de prensa, preció que en los hechos, dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), están subestimando la pérdida del subsuelo en Aguascalientes.

Mencionó que la misma Federación hacalculado un periodo de 10 años para enfrentar serios problemas en Aguascalientes en cuanto a la calidad del aire, y unos 16 años para el colapso en el abasto del agua,  de no intervenirse de forma contundente.

“En esto,  olvídense de colores, de partidos, de administraciones estatales, municipales y federales, es algo que atañe a todo ser vivo el cuidado de los recursos naturales”.

La subestimación que tiene la Federación sobre los recursos naturales, es evidente y como ejemplo citó que tan sólo en el 2012, la SEMARNAT avaló que 138 hectáreas cambiaran el uso de suelo forestal por industrial y habitacional en la entidad.

Además, no se ha puesto atención a las situaciones de deforestación y reforestación. “La tala de árboles sigue siendo desmedida: la permitida y la clandestina.   Está amenazando cada vez más a nuestras áreas verdes.  La llamada modernidad está invadiendo los terrenos  asignados a los espacios verdes en calles y avenidas”, indicó.

También, y conforme a los estudios de ambientalistas, la deforestación en Aguascalientes ha sido de las  más altas del país. Oficialmente  se le integra entre las localidades que más rápido han perdido su vegetación  natural y  se degradó la cubierta natural primaria.

Aguascalientes produce 7.9  millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.  Por los procesos de combustión corresponde el 55  por ciento. Los automóviles contribuyen con el 33 por ciento y la industria con un 12 por ciento.

Pérez Almanza señaló que si bien en el Estado como en el Municipio Capital se han hecho algunas acciones a favor del medio ambiente, éstas son meramente paliativas y que no llegan al fondo para revertir el problema.

Mencionó que la Línea Verde es una estrategia que ha venido a crear más  espacios naturales, conservar los árboles y con eso generar más aire puro, pero se necesitan más  áreas y no sólo en el oriente sino en todo el estado.

Aclaró que Movimiento Ciudadano no se opone a los proyectos que puedan generar más fuentes de empleo y detonar la economía del estado, pero siempre se le debe dar especial cuidado al medio ambiente.

 

 

 

Dejar un comentario