Educacion y Salud 

No hay iniciativa para homologar Ley de Educación: Escobedo

Aguascalientes, Marzo 02 (2014).- El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, reveló que a una semana de terminar el plazo para empatar la legislación federal con la local, luego de los cambios a la Ley de Educación, en la entidad a la fecha no hay intenciones de homologar la Ley en la materia y no parece interesar al ejecutivo mucho menos a la Comisión legislativa.

El representante popular lamentó que siendo Aguascalientes gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma fuerza política a nivel federal, no se esté cumpliendo con la obligatoriedad la cual era de seis meses, “el once del mes en curso vence el plazo para que todos los estados legislen en materia educativa, en torno a la Reforma Educativa, luego de que esta fue publicada en el diario oficial el once de septiembre de 2013”.

Se tiene que modificar para armonizar los criterios entre federación y la autoridad local, los transitorios así lo establecen, criterios para promover a los mentores, la permanencia, el servicio profesional de carrera, el ingreso al sistema educativo, entre otras cosas, agregó Escobedo Tejada,

Tiene que presentarse la iniciativa, tiene que pasar a comisiones, luego discutirla, elaborar un dictamen para llevarla al pleno para su votación, ¿Cuándo se va a presentar?, no queremos que Aguascalientes se quede fuera de esta discusión como sucedió con la Reforma Política la cual ni siquiera se abordó, pasó de noche, recordó el representante popular del sol azteca en la LXII legislatura.

“Ahora, esta rapidez con la que pretenden legislar en materia educativa puede ocasionar otro descontento, porque es un cambio que modifica los esquemas del maestro, y no se está consultando a los involucrados, ¿dónde están los foros?, sería condenatorio que se utilice un borrador o una copia fotostática de la federación”.

Me preocupa porque además de ser profesor, creemos que se tiene que mejorar el sistema a nivel estatal, aunque nos digan lo contrario, no estamos bien evaluados, los números que presume el Gobierno Estatal son de una Asociación Civil. Es preocupante, ¿no sé que esperan para enviar la iniciativa?

Hay una caída en la evaluación enlace, ya lo vimos, Mexicanos primero lo pusieron en los primeros lugares y esa misma los está bajando, las escuelas cayéndose y el Instituto de Educación pensando en temas electorales, añadió Escobedo Tejada.

“Sería un desacierto si el ejecutivo está tratando el tema solo con una diputada (Juana Alicia Espinosa de los Montero Ortiz), que se planche un acuerdo bilateral, ‘aquí cabemos todos’, yo espero que no estén pensando en ese método, ya que no representa a la totalidad de la población”, refutó el reclamante.

Aunque un diputado la pudiera presentar, el origen de la iniciativa fue del Ejecutivo Federal, es una política que nació de ahí, entonces tendría que de igual manera venir la local del Gobierno lozanista, es lo más congruente, concluyó.

Para finalizar y en tema aparte, sentenció que comenzaran una indagatoria sobre el derribo de docenas de arboles para la construcción de un Centro Comercial, sentenció que dentro de las investigaciones incluirán si el delegado de SEMARNAT, el ecologista, Sergio Augusto López Ramírez, tiene interese particulares en el proyecto, el cual llamó un ecocidio.

Dejar un comentario