Política 

Una más de la ex alcaldesa Lorena Martínez

Aguascalientes, Febrero 19 (2014).- “Hubo un convenio el día 26 de diciembre donde cede parte de las plantas de tratamiento a INAGUA”, declaró el Presidente Municipal, Antonio Martín del Campo Martín del Campo al detallar que “ahorita lo estamos analizando, no queremos poner en riesgo que el Municipio de Aguascalientes se quede sin agua tratada ¿cómo le vamos a hacer para tratar nuestros parques, para poder regar los camellones y para regar nuestras áreas verdes?”.

Martín del Campo indicó que son pocas las plantas que tiene el Ayuntamiento por lo que no se pueden poner en riesgo, por el contrario se tienen que mejorar, para ello se analizan como poder revocar lo avalado por la anterior administración toda vez que de lo contrario el Gobierno estatal hasta podría comercializar agua de las plantas que se le cedieron.

El panista dio a conocer que hubo ya una revocación a través del Consejo de CCAPAMA el cual estaba perjudicando ya que hubo un incremento en la tarifa por lo que se pedirá al INAGUA regresen los recursos obtenidos durante la operación y que regrese al esquema anterior mediante el cual el municipio tenia ingresos del 27 por ciento ya que en la actualidad no obtiene ningún beneficio económico.

-¿Es de forma unilateral o lo tienen que firmar CONAGUA?, se le preguntó.

-En este caso es con el Consejo, se propone al igual que al Cabildo, pero más bien aquí es poder hablar con Gobierno del Estado y con INAGUA y por supuesto con el Gobernador, para ver de qué forma vamos a transitar en este tema que es muy importante.

El recurso que representa para el Gobierno Municipal reveló es de aproximadamente entre los 12 y 15 millones de pesos, mismo que ahora se tendría que pagar lejos de recibir. El primer edil, lamentó que se hayan hecho algunas cosas durante el último mes de Martínez Rodríguez que hoy se enteran perjudicó al Municipio, “lo malo es que hay algunos casos que desgraciadamente nos estamos dando cuenta ahorita ya en el ejercicio pleno”, lamentó.

-¿Les sale más caro pagar agua tratada que operar las plantas?

-Siempre se ha operado más de 11 plantas de tratamiento, aquí no es de que nos salga más barato o más caro, aquí lo que no queremos es que nos quiten las plantas de tratamiento y luego que al final de cuentas nosotros como Municipio tengamos que estar pagando el agua, entonces creo que ahí no sería justo porque nos quedaría sin operar algunos programas y serían afectado los parques, los camellones y las áreas verdes de nuestro Municipio.

-¿Cuántas les quitaron?

No es que nos las hayan quitado, fue un convenio y fueron 11 plantas de tratamiento las que se dieron a Gobierno del Estado.

-¿A poco van a soltar tan fácil algo así nomás de navidad?

-Bueno, es en base al poder someter a un estudio y un análisis y que ambas partes veamos cómo podemos transitar, aquí lo más importante y lo que yo quiero es que Aguascalientes salga beneficiado, independientemente de quién esté operando, pero sí que Aguascalientes es el que salga beneficiado a raíz de esto.

-¿Si no llega a reanudarse este convenio podría el Municipio quitar algunas áreas verdes debido a la falta de agua?

-Aquí yo lo que quiero ver es que podamos llegar y transitar y podamos ver esas plantas de tratamiento reactivarlas y que no causen problemas a los vecinos y posteriormente el agua que estemos llevando o que estemos extrayendo de las plantas de tratamiento, podamos regar todo sin ningún problema. Yo espero que no tengamos ningún problema, al contrario, tenemos que ver cómo podemos hacer que las plantas puedan estar funcionando al 100 por ciento porque ahorita casi la mitad opera al 50%.

Dejar un comentario