Política 

Reclama Movimiento Ciudadano al IEE, trato justo

Aguascalientes, Febrero 18 (2014).- Movimiento Ciudadano rechaza el trato inequitativo y la actitud de mala voluntad que evidenció el Instituto Estatal Electoral, al pretender imponer una sanción sobre los gastos realizados en la pasada campaña proselitista, pero que al hacer uso del recurso de impugnación, la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, determinó que esa instancia se excedió con  una sentencia que resultó ser incongruente, oscura y confusa.

En rueda de prensa, el tesorero Cristóbal Montoya Avendaño y el  representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral, Abel Sánchez Garibay,  sostuvieron que se ha trabajado de forma transparente.  El reporte en los gastos como de las observaciones derivadas,  se atendió en tiempo y forma.

Montoya Avendaño sostuvo que la honestidad y disciplina en el manejo de los recursos que  maneja Movimiento Ciudadano, son condición que habrá de mantenerse. Refirió que el Instituto Estatal Electoral pretendía una sanción económica imponiendo cuatro multas por 4 mil 751 días de salario mínimo, sumando más de 296 mil pesos, siendo el presupuesto del partido para la pasada campaña por  960 mil pesos.

De inmediato, se recurrió al Poder Judicial para impugnar la medida, y fue la Sala Administrativa y Electoral, quien detectó varios agravios que motivaron la improcedencia de lo señalado por el Instituto Estatal Electoral.

Entre las precisionesde la instancia del Poder Judicial,destaca que la sanción impuesta es ilegal debido a que fue subsanada.  Incluso, reconoce que la autoridad omitió tomar en cuenta las circunstancias que le eran benéficas, y que atenúan su responsabilidad. Indica  que se violó el Código Electoral al omitir  el Instituto algunas de las obligaciones que tiene en la conducción del proceso y añade que la resolución es ilegal, porque violenta el principio de exacta aplicación de la ley vigente al momento de la comisión del hecho.

Abel Sánchez Garibay lamentó que  Instituto Estatal Electoral haya procedido con saña y dolo en contra de Movimiento Ciudadano.  Por ello, “nos congratulamos que una Sala Judicial  le da palo a esta multa y confirma que nuestro actuar es limpio”.

Reclamó del Instituto un trato justo y equitativo para todos los partidos políticos con registro en Aguascalientes.  “Somos la cuarta fuerza política, pedimos que se nos trate parejos, hasta el último de la lista”.  Como representante ante el Instituto, reclamó  justicia y transparencia en el actuar del organismo local electoral, y que a lo interno se solucionen primero sus conflictos y después volteen a ver a los partidos.

(Boletín)

 

Dejar un comentario