Policiaca 

Gana otro round Reynoso

Aguascalientes, Febrero 05 (2014).- Un Juez de Distrito con sede en Zacatecas otorgó al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, un amparo mediante el cual libra al ex mandatario estatal de cualquier orden de aprehensión en su contra que pudiera existir, la suspensión definitiva tiene que ver con el tema de la compra-venta de terrenos que se hizo durante el sexenio de Reynoso Femat, cuya acusación radica en que se comercializaron a un costo del 17 por ciento de su valor real.

El amparo protege al panista de la formal prisión que se le dictó por la fraudulenta venta de bienes propiedad del estado a un particular efectuado por el Instituto de Vivienda el cual involucró a otras personas que actualmente enfrentan problemas con la justicia local también.

En 2013, Luis Reynoso ya había logrado que le concedieran un amparo por otro proceso penal en su contra el cual tiene que ver con la compra fantasma en su gestión de un tomógrafo valuado en casi catorce millones de pesos el cual nunca apareció. La nueva salvaguarda es en contra cualquier orden de aprehensión que pueda dictar la juez local Margarita Zapata Vallejo.

Este martes, el Poder Judicial en su lista de acuerdos, publica la resolución cuyo expediente cita como 1924-2013, el cual refiere que el señalado está protegido por el Poder Judicial de la Federación contra una orden de captura.

Consultada por alchileaguascalientes.com, una fuente cercana al Supremo Tribunal de Justicia local, aseguró que el amparo aún no es definitivo, dijo que sólo es para ‘efectos’, en otras palabras,  deja insubsistentes el auto de formal prisión y ordena al Juez Penal que lleva el caso, dicte una nueva resolución tomado en consideración una prueba que su momento no fue valorada, por lo que una vez que sea analizada se podrá dictar auto de formal prisión o de libertad.

Extraoficialmente se supo que la defensa del ex titular del ejecutivo, solicitó que se tomara en consideración el avaluó de los terrenos que se vendieron a un costo menor de su valor real para beneficiar a una empresa particular durante el 2009, ya que es la acusación en contra del señalado y sus ex funcionarios.

El 17 de septiembre del año pasado, la juez Margarita Zapata Vallejo dictó la formal prisión a Luis Armando Reynoso Femat luego de acreditar su presunta participación en la venta ilegal de 10 hectáreas (propiedad del gobierno de Aguascalientes) a la empresa ‘Constru Urbi’ en 3 millones 405 mil 93 pesos, cuando según los dictámenes periciales el valor real era de 19 millones.

El pasado 17 de octubre, el mismo Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región otorgó un amparo al exgobernador contra los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Mientras todo esto ocurre, apenas el pasado jueves el Procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez advertía que hay avances importantes en torno a la investigación que hay contra el polémico Luis Reynoso.

Dejar un comentario