Política 

Apoyo al talento local

Aguascalientes, Febrero (2014).- Al dar el banderazo de salida a los integrantes del Ballet Folklórico de Aguascalientes, que partieron a la ciudad de Santiago de Chile, para participar del 2 al 9 de febrero en el “Festival Internacional de Folklore”, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, reiteró su compromiso de impulsar nuevos proyectos culturales, al tiempo de externar su beneplácito ante el éxito del talento local.

Durante el evento efectuado en el Salón Presidentes, el Alcalde de la Capital reconoció el esfuerzo que han realizado quienes integran esta agrupación para poner en alto el nombre de Aguascalientes, felicitándolos por este logro y la oportunidad de participar en dicho festival de alto reconocimiento artístico a nivel internacional, expresándoles sus buenos deseos durante el viaje.

Mucho éxito en esta gira, es un ballet que ha trascendido y ha tenido muchísimo éxito, me consta pues  tengo tiempo de conocerlos, seguramente este viaje habrá de ser muy productivo para ustedes y para todo Aguascalientes.

En el marco de este encuentro, reiteró la importancia de promover el desarrollo multicultural hacia todos los sectores de la población. Por lo que subrayó se buscarán nuevos mecanismos y programas que permitan que los artistas locales logren alcanzar distinciones importantes no sólo en nuestro país, sino en el extranjero.

Conozco el excelente trabajo que han hecho, porque no es de ahora, es  de hace mucho tiempo, me consta que es uno de los mejores ballets que tiene México, lo tenemos que apoyar, es un orgullo para nosotros, vamos a hacer otras cosas a través de los hermanamientos y es algo que tenemos que presumir de nuestra tierra, primero como personas y segundo toda la labor que ustedes están llevando a cabo.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, señaló que en apego a las políticas del Alcalde, tiene como una de sus principales tareas el propósito de trabajar intensamente y poner todo el esfuerzo en la Institución que dirige, para otorgar el mayor apoyo posible y cumplir así con la cobertura de las necesidades del Ballet Folklórico de Aguascalientes, así como de otras agrupaciones artísticas.

Esta oportunidad la ganaron ustedes a pulso, no nos vamos a colgar esta medalla,  pero de aquí en adelante, en estos tres años que vamos a trabajar muy duro, vamos a luchar  junto con ustedes para que el ballet crezca como debe de ser.

Asimismo, luego de dirigir un mensaje motivador,  aseguró que así como se apoyará  a  este grupo, se seguirá apostando a la cultura como un agente de transformación y cambio para la gente buena de la ciudad.

Informó también que se está haciendo un análisis  en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social para poder brindar un espacio digno en el que puedan desarrollar sus actividades.

En su intervención, el Director del Ballet Folklórico de Aguascalientes, Oscar Pérez Cerros, a nombre de los asistentes agradeció al Alcalde y al Director IMAC, el apoyo brindado, así como por la apertura y el acercamiento que han tenido hacia ellos para conocer sus inquietudes y necesidades.

Recalcó que como grupo, están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el Ayuntamiento y que harán su mejor esfuerzo para dejar en alto el nombre de Aguascalientes en este festival.

Esperamos que el evento sea un impulso para la cultura y las artes, la cultura de Aguascalientes trasciende fronteras, que el evento sea el inició de un buen trienio en la parte cultural, estamos en la mejor disposición para que valga la pena el esfuerzo, que se vea que el municipio tiene con qué trascender en otros lugares, en este caso en el país de Chile.

Finalmente, explicó que la participación del grupo en el “Festival Internacional de Folklore”, organizado por el Consejo Internacional de Organización de Festivales Folklóricos y de las Artes Tradicionales (CIOFF) Chile, tiene por objetivo promover las tradiciones de México en el extranjero y fortalecer lazos de amistad y cooperación entre ambos países, creando un vínculo cultural y de intercambio artístico.

(Boletín)