Política 

Denuncia SUTEMA despidos en media docena de Ayuntamientos

Aguascalientes, Enero 20 (2014).- El regidor del municipio capital y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, acusó esta mañana a los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia, de estar despidiendo injustificadamente a trabajadores violando con ello derechos laborales y humanos de una manera arbitraria.

En el caso de la ciudad capital, Domínguez Ibarra señaló que a pesar de que el alcalde, Antonio Martín del Campo ha declarado públicamente que no se iba a trastocar el derecho de ningún trabajador sindicalizado, algunos de sus funcionarios, como el Secretario del Ayuntamiento (Manuel Cortina Reynoso), encabeza una cacería de trabajadores que no son afines a su partido político (PAN), situación que no ocurre con los empleados afines a su instituto Político, lo que constituye en un acto de discriminación laboral.

La acusación en el caso de Jesús María señala que contrario a la mencionada “política de austeridad y ahorros” que ha anunciado el Presidente Municipal, Antonio Arámbula López, a los trabajadores les está reduciendo el sueldo sin autorización, les han estado quitando la compensación a la que legalmente tienen derecho y al igual que en el caso de Aguascalientes, se ha emprendido una feroz e inhumana presión para que renuncien bajo el argumento del programa que implementaron llamado ‘retiro voluntario’.

“Es un programa de retiro para aquellos trabajadores que no son afines a su Partido Político. Adicional a esto la primera quincena del año 2014, se pagó con tres días de retraso y a través de una lista de raya se pagó en efectivo y sin recibo alguno para que no se percataran de las deducciones hechas, las cuales dejan a trabajadores con seis pesos a la quincena”, agregó..

Lo peor dijo, es que no se les pagó a todos y, a los trabajadores que no alcanzaron a cobrar, se les dijo que a ver si se les pagaba en esta semana. Lo que es totalmente violatorio de las normas administrativas y laborales ya que ignoran que este tipo de medidas no forma parte de sus atribuciones en el ejercicio del servicio público, lo que constituye como una acción de ilegalidad y que atenta en contra de la base trabajadora, violando el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente Municipal de El Llano, relató, de una manera unilateral y arbitraria, disminuyó los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento. Además de que no quiere reconocer a la organización sindical, negándose a entablar cualquier diálogo. Amenaza a los trabajadores con despedirlos. También ha realizado cambios de asignación de centros de trabajo a varios empleados del Ayuntamiento, fuera de toda norma y de manera prepotente.

En el caso de Rincón de Romos, ventiló que hay trato déspota y actitud agresiva del Presidente, Fernando Marmolejo Montoya, hacia los servidores públicos, los presiona de una manera inhumana con jornadas laborales extenuantes de hasta 22 horas continuas de trabajo. Esto constituye una asignación de Trabajo Forzoso, es una grave violación a los principios laborales internacionales, refutó el líder sindical, quien sentenció que en todos y cada uno de los casos se defenderá ante las instancias correspondientes a los involucrados.

“El trato del Presidente Municipal hacia el personal, particularmente hacia las mujeres, no sólo es burlesco, sino ofensivo, violento verbal y psicológicamente, enderezándoles calificativos que no puedo mencionar públicamente”, abundó el declarante quien reveló además que el pago de la primera quincena del año, se hizo con tres días de retraso en el área de Seguridad Pública.

Por si fuera poco el retraso, a muchos de los policías les llegó el pago con una disminución salarial arbitraria de hasta 50% menos, lo cual pone en riesgo la Seguridad del municipio. En peor situación se encuentra todo el personal de Paramédicos de Protección Civil del Municipio, pues aún no han recibido el pago de su sueldo; lo que constituye una violación flagrante al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, añadió.

“En complicidad con personal de confianza, el Presidente ha realizado una “lista negra” de trabajadores de base a los que se pretende correr, simplemente porque no comulgan con su Partido Político (PT). Esta actitud de prepotencia y maltrato del alcalde, ha sido ejemplo para sus funcionarios, pues el Jefe de Contabilidad (Juan Manuel Díaz de León González) y el Coordinador de Asesores (Jesús Medina Olivares) amenazan al personal, además de haber ordenado por iniciativa propia la disminución de sueldos a los trabajadores, lo cual evidencia el cinismo de Medina Olivares quien ha tratado de ocultar con bellas declaraciones su verdadero actuar hitleriano”.

Tenemos conocimiento que el Presidente ordenó el pago a una lista de personas que no laboran en el Ayuntamiento, por ello la urgencia de despedir a trabajadores, apuntó el denunciante quien se hizo acompañar en la denuncia pública de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, regidores de Jesús María y la capital, así como de algunos empleados afectados.

En El Llano, Presidente Municipal, sin previo aviso, cambió la jornada laboral y a dos trabajadores con actividades de chofer, les mandó de barrenderos. Además continúa con amenazas de despido de personal, mientras que en San José de Gracia, se ha registrado 1 despido injustificado aunque temen más represalias.

Es indudable que ante esta serie de arbitrariedades en contra de la base trabajadora, se actuará conforme a de derecho corresponda, y solicitara a las autoridades competentes haga efectivas las sanciones administrativas a que haya lugar en el uso indebido de atribuciones de la función pública, pues es evidente que ante este tipo de violaciones se ven rebasadas las facultades  y atribuciones para los que fueron electos por la ciudadanía, sentenció Domínguez Ibarra, quien abundó que interpondrán quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos además.

Hacemos un enérgico llamado a que las autoridades municipales en cuestión, para que respeten el estado de derecho, ante las violaciones que estas acciones representan en detrimento de las garantías constitucionales y que en concordancia con los tratado internacionales, asi como delos ordenamientos legales que en materia laboral, están obligados a observar.

 

Dejar un comentario