Economia 

El Buen Fin, ocasión para elevar ingresos

Noviembre (2013).- El Buen Fin será una de las últimas oportunidades de las tiendas para levantar sus ventas y ganar consumidores, en un año en que los mexicanos han reducido su ritmo de compras. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de enero a septiembre las ventas en las tiendas con más de un año en operación se mantienen igual que las del año pasado, es decir, que no han crecido, pues se han visto afectadas por la desaceleración económica.

Por lo tanto, las grandes cadenas están apostando por la publicidad y el programa El Buen Fin para elevar sus ingresos; sin embargo, Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero BX+, consideró que este periodo de descuentos será complejo.

“En esta edición, uno de los mayores retos es superar las ventas del año pasado y reactivar el consumo. Si bien podría superar la cifra de año pasado de 148 mil millones de pesos, nos parece difícil que  alcance la meta prevista de 160 mil, debido al menor crecimiento en la economía, principalmente por una disminución en el  gasto de gobierno, lo que ha provocado un menor desempeño en el consumo, además de que la confianza de los consumidores se  ha visto afectada por un menor ingreso disponible”, resaltó.

No te pierdas: La lista de tiendas que van a participar en El Buen Fin 2013 (Primera parte)

Así las cadenas comerciales como como Liverpool y Sears buscarán atrapar consumidores mediante descuentos en algunos departamentos, pero principalmente con meses sin intereses.

Otras  especializadas como Zara, perteneciente a Inditex, participarán con descuentos en sus prendas, mientras empresas como Alsea, operadora de restaurantes, hará que formatos como Domino’s Pizza cuenten con promociones este fin de semana para atraer clientes.

Gasto con cautela

La primera vez que se efectuó El Buen Fin las ventas de las tiendas con más de un año en operación, de los formatos afiliados a la ANTAD, crecieron 14.6%, mientras que para 2012 el avance en mismas tiendas fue de 7.1 por ciento.

Cabe recordar que en 2011 los ingresos en las unidades con más de un año en operación de la ANTAD avanzaban a un ritmo de 4% y un año después crecían alrededor de 5.3%; sin embargo, este año el avance ha sido igual a cero, lo que hace prever a los analistas que en este Buen Fin los compradores estarán cautelosos respecto a sus gastos.

Inversión en bienes duraderos

Incluso Antonio Ocaranza, vocero de Walmart, resaltó que El Buen Fin “se ha convertido en una importante ocasión de compra para toda la temporada de fin de año”.

Destacó que en esas fechas se concentran factores como los planes de financiamiento y los meses sin intereses, que hacen que los clientes puedan invertir en productos de mayor costo, como los bienes durables.

Información y foto: Excelsior