Política 

Tiene la Entidad Procesos Cómodos para Selección de Autoridades Electorales

Aguascalientes, Noviembre 06 (2013).- Aguascalientes es una de las ocho entidades de todo México con el proceso de selección de Consejeros Electorales menos complejo, así lo demuestra un estudio elaborado por la consultoría Integralia, que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Los procesos menos complejos se observan en Aguascalientes, BC, BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, pues ahí no hay convocatoria, exámenes ni audiencias públicas, refiere la investigación de Carlos Ugalde, quien además analiza el costo de las elecciones en los estados.

Los procesos más complejos para la selección de autoridades electorales de acuerdo con la investigación, se registran en Coahuila y Colima, pues son los dos únicos estados donde se lanza una convocatoria, se realizan exámenes a los candidatos y se someten a audiencias públicas.

El costo de la democracia se incrementó en el sexenio 2006-2012. El gasto electoral de los estados en procesos locales llegó hasta un 20% de aumento, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Integralia, que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Agrega que el incremento en el gasto electoral se dio pese a las reformas legales en la materia de 2007, cuyo objetivo era precisamente reducirlo.

Las elecciones federales en seis años pasaron de un gasto de 16 mil 905 millones de pesos a 17 mil 452 millones, un incremento de 3.2 por ciento. Ese gasto para elecciones de los estados subió de 8 mil 69 millones a 9 mil 675 millones en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 20 por ciento.

En el ámbito federal el gasto en elecciones se elevó 3.2% entre 2006 y 2012; a nivel estatal aumentó 20%, publica Excélsior.