Política 

Antidemocrática, Grosera y Desaseada la Iniciativa de Guevara: Ornelas

Aguascalientes, Noviembre 04 (2013).- Así calificó el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gilberto Carlos Ornelas, la iniciativa de su homologo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Guevara Palomino, mediante la cual propone que un legislador pueda ocupar hasta cinco presidencias de comisiones la próxima legislatura, la cual tendrá mayoría tricolor.

Entrevistado sobre el polémico tema ventilado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien se dijo ya en total desacuerdo por considerarlo un agandalle de parte del Partido Gobierno, Carlos Ornelas, mostró su rechazo al considerar que la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), carece de democracia y la señala como una autentica desvergüenza por parte de quienes la proponen justamente a 10 días de concluir su gestión.

“Por la forma y el hecho de que ya estamos en los últimos momentos de la legislatura; por ir directamente a la vida interna de la próxima legislatura, la calificaríamos como antidemocrática, antiparlamentaria, sucia, es más,…hasta una grosería política para los futuros legisladores, por hacer una reforma con dedicatoria a ellos”, declaró el perredista.

Abundó; “digamos que es algo así como hágase la voluntad de la Ley en los bueyes de mi compadre, es el argumento de forma y de fondo nuestro. El hecho de plantear la idea de presidir hasta cinco comisiones, rompe con la idea de que siendo todos iguales, habría diputados incapaces y otros súper capaces cuando ante la Ley y el electorado, todos tienen el mismo valor, romperían con el criterio de la igualdad”, subrayó el asambleísta.

-¿Qué pretenden?, se le preguntó

– Obviamente que una mayoría simple pueda determinar las presidencias de comisiones, por el candado que hay en la actualidad, eso es lo que vemos, por ello insistimos que rompe con el criterio de la igualdad, es hasta imprudente.

-¿Pero el promotor Mario Guevara dice que no va por ahí?

-Se pueden buscar justificaciones políticas, lo cierto es que es imprudente e indecente  la propuesta.

A pesar de lo anterior y de las voces en contra, la propuesta va en caballo de hacienda al pleno del Congreso, esta mañana durante la sesión de la diputación permanente que encabeza el priista, Jesús Ríos Alba y Miriam Dennis Ibarra, así como el panista, Alfredo Reyes y el neoaliancistas, Luis Rubén Romo Marín, dieron entrada a la propuesta para que sea votada en la primer sesión del pleno programada para este mismo jueves.

Al no tratarse de una reforma constitucional, con los catorce votos de los legisladores del Revolucionario Institucional, la iniciativa de Guevara Palomino seguramente será avalada esta misma semana.