Política 

Congreso Local a Favor de la Desaparición del IFE

Noviembre 04 (2013).- Un grupo de 17 congresos legislativos estatales se expresó contra la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE). Entrevistados por Excélsior, los presidentes de los congresos manifestaron que el cambio institucional es una “medida centralista que poco contribuirá a la democracia del país”.

Los líderes parlamentarios locales que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraparte, la apoyan en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Los presidentes de los congresos que apoyan la creación del INE consideran que se reducirá el costo de los comicios.

Sólo los líderes parlamentarios en el Estado de México, Michoacán y Yucatán se reservaron su punto de vista.

Uno de los comunes denominadores que priva entre los presidentes de los congresos consultados es el desconocimiento sobre el futuro de los institutos electorales estatales.

Este diario publicó ayer que integrantes de las bancadas del PAN y PRD ya calientan el debate de la reforma política-electoral, especialmente sobre la creación del INE y el papel del Pacto por México al respecto.

Congresos rechazan INE

Diecisiete congresos locales se oponen a  la creación  de un árbitro nacional que organice todos los procesos de votación en el país, pues temen que se vulnere la soberanía. Sin embargo, en ocho legislaturas locales avalan la propuesta de la desaparición del IFE y otras tres aún no definen su apoyo

Diecisiete presidentes de los Congresos estatales expresaron su desacuerdo con la virtual desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que la consideran una medida centralista que poco ayudará a la democracia del país.  Uno de los comunes denominadores que priva entre los  líderes parlamentarios consultados por Excélsior es el desconocimiento sobre el futuro de los institutos electorales estatales. Consideran que se vulneran la soberanía y la autonomía estatales; sin embargo, en los ocho estados que respaldan la desparición del IFE prevén la reducción del costo de los comicios.

Los presidentes de las legislaturas que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. En contraparte, la apoyan los de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Sólo tres líderes parlamentarios se reservaron su punto de vista: Estado de México, Michoacán y Yucatán.

  • Aguascalientes

Confían en ahorros

El presidente del Congreso estatal, José de Jesús Ríos Alba, se manifestó en favor de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideró que actualmente existe un desajuste entre los estados y la Federación en los tiempos electorales que conllevan gastos innecesarios.

“Me parece que hay un
desajuste entre los estados y la Federación en los tiempos electorales; por ejemplo, unas elecciones están a cargo de la autoridad estatal y otras a cargo de la autoridad federal y eso finalmente conlleva un dispendio de recursos o a un gasto innecesario en recurso de personal y de papelería multimillonario, por lo que los mexicanos están pidiendo, exigiendo, que exista recato en el gasto del proceso electoral.

El también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional indicó que la creación de un Instituto Nacional de Elecciones traería procesos electorales más transparentes al ser manejados en una sola línea de acción.

Dijo que otra de las ventajas que traería el INE  será reducir los costos, ya que  el  personal  del  organismo se  podrá mantener con recursos federales  y permitirá liberar recursos que podrán ser invertidos en otros rubros.