Política 

Tiene que resarcir el Gobierno Estatal y Ayuntamientos más de 60 mdp: Robles

Aguascalientes, Octubre 23 (2013).- El Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia en el H. Congreso del Estado, Arturo Robles Aguilar, adelantó que los municipios y la administración estatal, que encabeza, Carlos Lozano de la Torre (PRI), deberán justificar o en su caso regresar más de sesenta millones de pesos que les detecto la auditoria a la cuenta pública, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

El legislador priista, reveló que son en total aun aproximado de mil doscientas observaciones las que el OSF hizo a diversas áreas de las alcaldías y Gobierno del Estado. Todas dijo, serán entregadas a las contralorías municipales ´para que estas a su vez, lleven a cabo la recopilación de pruebas que las dependencias tengan sobre los gastos y que en caso contrario se apliquen las sanciones correspondientes.

Robles Aguilar, deja en claro que el Congreso dará el visto bueno con la finalidad de que justifiquen lo que en la revisión al ejercicio en mención no pudieron hacer, ya que de lo contrario el legislativo vía el Órgano Superior de Fiscalización, tendrá que iniciar los procedimientos en contra de los responsables tal cual lo marca la Ley.

Son más o menos 1200 las observaciones que tuvo la revisión correspondiente al año pasado, mismas que están por subir al pleno mediante dictámenes para que los representantes populares las voten previo análisis, agregó el asambleísta tricolor, quien indicó que de las mil doscientas, un 6 por ciento de ellas,  son en donde el Órgano considera que debe haber un resarcimiento, o en todo caso aclarar el gasto.

En el caso de la gestión lozanista, señaló que hay 12 millones de pesos del directo bajo observación, y otros 36 millones que no fueron justificados en dependencias como el ISSSEA, SICOM, Oficialía Mayor, Instituto de Educación, Finanzas, entre otras.

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, son un millón 800 mil lo que tendrán que resarcir o comprobar en qué lo gastaron ya que el Órgano no encontró obra o documentación que ampare el gasto correspondiente al recurso, en Oficializa mayor traen no justificados 1 millón 600 mil, mientras que el Instituto de Educación son 3 millones correspondiente a la nómina, sin considerar lo del caso Fovissste donde hay denuncias de por medio, y Finanzas, donde despacha el sobrino del mandatario estatal, deberá aclarar un saldo negativo por 2 millones 700 mil.

Los Municipios traen poco más de 400 observaciones, para no variar, Jesús María encabeza la lista, toda vez que tendrá que devolver 12 millones de pesos correspondientes a la Federación y 5 mdp más del directo municipal.

Mientras que, Asientos, tiene observancias por más de siete millones, en el caso de la Ciudad Capital, son más de 6 millones, las dependencias con más dinero a resarcir o justificar es CCAPAMA y el Instituto de la Mujer, reconoció Arturo Robles.

Finalmente, apuntó que en los casos de “El Llano”, Pabellón de Arteaga y Cosío, el recurso económico que no está probado, son de aproximadamente dos millones y medio de pesos,  500 mil corresponden al primero Ayuntamiento, 1 millón en el caso de Pabellón y otro millón en el caso de Cosío.