Política 

Inunda lluvia ahora, a vecinos de Valle de Margaritas

Jesús María, Septiembre 29 (2013).- Por lo menos unas cincuenta viviendas ubicadas en el Fraccionamiento, Valle de Margaritas, resultaron afectadas en el municipio de Jesús María, luego de que el agua se introdujera la madrugada del pasado viernes, tras una fuerte lluvia que cayó en esta zona de la entidad. Durante un recorrido hecho la petición de las familias afectadas, era la misma que en el caso del Cenizo y San Antonio de los Horcones, ayuda gubernamental.

Además del apoyo, solicitaban que la Secretaría de Salud realizara un estudio toda vez que aparte del agua que se introdujo en los hogares, los aljibes también se llenaron de aguas negras, las cuales se mesclaron con basura y excremento de animales de los establos que se encuentran cerca del lugar.

Los vecinos más afectados fueron los de la calle Amapola, a partir de la calle Nueva, fueron ellos los que durante la noche tuvieron que sacar el agua sucia de sus casas toda vez que la ayuda llegó hasta la mañana del siguiente día, y era insuficiente, sacaron a las cocheras, muebles, ropa, electrodomésticos y todo lo que se les mojo, esperando a que saliera el sol y este secara un poco lo mojado.

El Ayuntamiento una vez más brillo por su ausencia, dos personas solamente hicieron presencia para cuantificar los daños y repercusiones sin embrago llegaron con las manos vacías, “así para qué los queremos”, externaron algunos entrevistados con justa razón “si no traen ayuda, mejor que ni vengan, aquí ocupamos que traigan personal que nos ayude a sacar el lodo que quedó en nuestros hogares”, demandaron.

Bomberos, personal del INAGU y la Secretaría de Salud, realizaron el desazolve de las cisternas y visitaron domicilio por domicilio para asesor a los vecinos sobre algunos riesgos en caso de tener el agua mucho tiempo al interior de las moradas, no obstante, lo que los damnificados pedían era medicamento y revisiones a los integrantes de las familias, cosa que no traían consigo las únicas dos personas que realizaban el trabajo de campo.

El Presidente municipal, minimizó el problema, entrevistado sobre el particular, dijo que no eran más de una decena las viviendas afectadas y que los ciudadanos recibieron en tiempo y forma la ayuda de sus autoridades, “fue un pequeño problema, no son grandes los daños, se metió el agua a algunas casas, ya personal limpia y clora el agua. Hay un dicho que dice que cuando uno se quema con leche hasta el jocoque les soplas luego, el reporte que me dieron a mi son 10 casas afectadas”.

Nunca estuvieron solos los pobladores, luego, luego hubo acercamiento de personal en auxilio, por fortuna no hubo necesidad de salvar ninguna vida ni mucho menos, vaya hubo un mínimo de viviendas dañadas pero por fortuna no hay nada que lamentar, los jesusmarienses siempre tienen el apoyo y la ayuda del municipio, resaltó Chávez del Bosque.