Pide Obama aplazar votación en Senado sobre ataque a Siria

obama_eu_reuters-web_Septiembre 10 (2013).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió esta noche que el Senado de su país postergue su votación sobre una posible intervención en Siria. «He pedido al Congreso que posponga la votación de la resolución para atacar Siria hasta que avance la vía diplomática», expresó.

En un mensaje televisivo, el mandatario aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con su homólogo ruso para revisar una salida negociada en esta crisis mundial. El mandatario ve «potencial» en la propuesta de Rusia de que el régimen de Bashar al Asad entregue sus armas químicas.

Pidió igualmente que el aparato militar de Estados Unidos se mantenga alerta en la región. «Creo que debemos actuar», dijo el mandatario, y pidió a legisladores ver videos que muestran los efectos del ataque químico contra la población, atribuido al gobierno de Al Asad.

Obama inició su discurso recordando que la guerra civil en Siria evolucionó desde las primeras protestas de la Primavera Árabe de 2011. «He renunciado a atacar anteriormente porque no nos corresponde entrar en un conflicto ajeno», dijo.

El presidente estadounidense indicó que la situación en Siria dio un vuelco con el ataque con armas químicas sobre un barrio de Damasco el pasado 21 de agosto, en el que murieron más de mil 400 personas, entre ellas centenares de niños. «Nadie disputa que se emplearan armas químicas en Siria. Las imágenes de la masacre son impactantes. Hombres, mujeres y niños alineados en el suelo, asesinados por el gas.

«La cuestión ahora es qué debe hacer la comunidad internacional y qué debe hacer Estados Unidos. Si no actuamos, el régimen de Asad no tendrá excusa para no utilizar una vez más sus armas químicas», subrayó.

El Presidente expuso que la falta de reacción tras el ataque con armas químicas en Siria puede suponer una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. «Esto es lo que está en juego», dijo.

«La finalidad del ataque es debilitar el poder militar de Asad y asegurarnos que no vuelve a emplear armas químicas», señaló Obama y añadió que por el momento no existe una amenaza directa a Estados Unidos, pero lo correcto era preguntar al Congreso estadounidense.

«He trabajado cuatro años y medio en terminar guerras, no en empezarlas», recordó. «No me extraña que estén haciendo preguntas complicadas, así que voy a intentar respondérselas», añadió.

Obama dijo: «¿Nos va a llevar esto a otra guerra? Seré claro: esta nación está harta de las guerras. No quiero soldados en territorio sirio. Este será un ataque concreto para lograr un objetivo específico. Un ataque específico y limitado puede mandar un mensaje muy claro a Asad. Ni él ni sus aliados tienen capacidad ni interés para amenazar nuestro Ejército», indicó.

Obama mencionó que algunos congresistas se preguntan qué sentido tiene hacer un ataque limitado que se quede en un «pinchacito» al régimen sirio. «Quiero dejar clara una cosa: nuestro Ejército no ataca con ‘pinchacitos'», resaltó.Obama mencionó que darán a los inspectores de Naciones Unidas tiempo suficiente para publicar sus conclusiones sobre las pruebas recabadas en Damasco.

Dijo que pidió a su Ejército permanecer en la posición actual para mantener la presión sobre el presidente sirio y poder responder si la «situación lo requiere». El Presidente pidió a políticos de la derecha y la izquierda que reconcilien sus posturas con la labor de Estados Unidos al liderar la reacción internacional al ataque con armas químicas en Damasco, el peor de las últimas décadas sobre población civil.

Obama definió a Estados Unidos como «el ancla de la seguridad mundial» y reconoció que a veces, «la carga del liderazgo puede ser muy pesada, pero el mundo es un lugar mejor porque la hemos sobrellevado».

Obama se dirigió a la nación desde la Sala Este de la Casa Blanca, el mismo lugar donde anunció la captura y muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

Información: El Universal