Política 

Voto a favor de una Vida Libre de Violencia, Patrimonio de la Familia y actividades notariales

Aguascalientes, Marzo 02 (2015).- Diputados integrantes de la Comisión de Justicia, votaron a favor la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de catalogar como acto discriminatorio la acción de negar o restringir derechos laborales por embarazo, específicamente, la solicitud de certificados de ingravidez para tener acceso a un empleo, conservarlo o promoverse a otro puesto.

Con esta consideración, la iniciativa del GPPAN recibió la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Justicia, tanto en lo general como en lo particular.

Enseguida, se sometió a la revisión de los representantes populares, la iniciativa de reforma al Artículo 746 del Código Civil del Estado de Aguascalientes mediante la cual, se amplía la definición del “Patrimonio de Familia”, los bienes que poseen el carácter de inalienables; es decir, no sujetos a embargo ni gravamen alguno.

De esta manera, se plantea incluir en la protección como patrimonio familiar a un vehículo automotriz, siempre y cuando no supere un valor de factura de 300 mil pesos lo que equivale a 4515 días de salario mínimo; asimismo, la maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en caso de que uno o varios miembros de la familia se dediquen a esta actividad.

La iniciativa de los diputados del Partido Verde Ecologista fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, con la abstención del diputado J. Jesús Rangel de Lira.

Como siguiente punto en el orden del día, se procedió con el análisis de reformas al artículo 2891 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentado por el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, a fin de que los notarios ordenen avisos preventivos al realizar actos legales o trámites que impliquen modificaciones en las escrituras de bienes muebles, con el apoyo del Registro Público de la Propiedad.

El diputado Luis Fernando Muñoz López explicó que la iniciativa busca evitar que ocurran fraudes en las operaciones inmobiliarias, brindando seguridad jurídica con la publicación de avisos preventivos, lo que resarce una reforma realizada hace años y que había colocado a Aguascalientes en una excepción con respecto al trámite mencionado.

En la votación respectiva, el dictamen obtuvo el visto bueno de todos los legisladores de la Comisión de Justicia en lo general y no recibió reservas en lo particular, por lo que será canalizado a la Comisión de Gobierno para continuar con el proceso legislativo y en su momento, pase al Pleno Legislativo para su votación definitiva.

Tocó el turno al análisis y discusión de la iniciativa de creación de la Ley de Protección de las Personas que Intervienen en el Enjuiciamiento Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre.

El presidente de la Comisión de Justicia recordó que la iniciativa aprobada no es la única, sino que ya se trabaja en la revisión de la que creará la Fiscalía General de Justicia; la que otorga vigencia al nuevo Código Nacional de Procedimiento Penales, entre otras. “Estos cambios enriquecen el marco normativo que hará exitoso al nuevo sistema de justicia, legitimando el andamiaje institucional del que lo usuarios se puedan servir para bien de las familias de Aguascalientes”, concluyó.

La propuesta del Ejecutivo Estatal obtuvo en la votación respectiva, la anuencia en lo general de todos los legisladores presentes.