Política 

Ventilan opacidad del Poder Judicial en Aguascalientes

Aguascalientes, Junio 30 (2019).-En el ranking de la opacidad judicial en México que realizó la organización «equis.org.», se advierte que el Poder Judicial de Aguascalientes ocupa junto al Estado de México los últimos lugares en la materia.

En México, los Poderes Judiciales de las entidades federativas emiten sentencias que no se publican y que, por lo tanto no pueden ser monitoreadas por la ciudadanía; sentencias a menudo injustas con graves discriminaciones que omiten proteger a quien corre riesgo y que no reparan el daño, por ello el Poder Judicial en México es un camino abierto a la injusticia.

Haciendo antecedente, se indica que en México 43 de cada 100 mexicanos ha sido víctima de algún tipo de delito, pero solo 8 terminan en denuncia.

Aguascalientes está como un estado opaco e incumplido, donde nadie da respuesta a las preguntas realizadas a través del acceso a la información, por considerar que no era su obligación, exhibe el organismo.

Absolutamente todos los Poderes Judiciales de México están reprobados en justicia abierta, ninguno logró ni el puntaje del 50%, sin embargo Aguascalientes figura con un lamentable cero.

Por temas, el 56.3% de los Poderes Judiciales no están haciendo su trabajo en cuanto a que no registran el número de sentencias que se emiten, Aguascalientes se encuentra en un color rojo. El 96.9% de los Poderes Judiciales no considera de interés público todas las sentencias emitidas, entre ellos Aguascalientes.

Otra observación es que esta entidad tampoco pública sus sentencias, por si fuera poco, el estado está en el 96.9% de los casos en que no tienen un programa de difusión eficiente, pese a que Aguascalientes tiene portal de página web. En Aguascalientes confunden accesibilidad con difusión de otras obligaciones, y no tiene una política de transparencia definidas.

La entidad tampoco cuenta con políticas de participación ciudadana en el Poder Judicial, formando parte de un 28.12% de entidades en ese rango.

Finalmente, se advierte que esta entidad tampoco está dentro de los que cumplen con una transparencia clara en materia presupuestaria.