Elección 2016 Portada rotador 

Ven complicado revertir tendencia a favor de Orozco Sandoval

Aguascalientes, Junio 07 (2016).-El vocal de capacitación electoral y educación cívica a nivel local del Instituto Nacional Electoral, Alejandro Solís, calificó como aventurado pensar que en las 261 actas que aún no han sido contadas puedan haber más de ocho mil votos, que es la diferencia entre Martín Orozco Sandoval, virtual ganador de la gubernatura por el PAN; contra Lorena Martínez, de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos.

Las actas que no han sido contadas se deben a dos cosas, a que son ilegibles o a que los presidentes de las mesas de casillas las metieron dentro del paquete electoral. El día de mañana, cuando inicie el cómputo oficial, estas actas deberán añadirse al conteo de votos.

«Lo pongo en perspectiva desde que se hacen los recuentos oficiales, como lo mandata la ley. En 2009, 2012 y 2015 los recuentos totales nos han señalado que no varía significativamente la diferencia entre el primero y el segundo. Esa es la apuesta que hacen los partidos y hacen declaraciones estridentes por cálculo y estrategia política, si eventualmente dicen que obtuvo más votos de los que se contaron, es sólo una declaración, finalmente todos los representantes de los partidos tienen copias de las actas».

Agregó que de haber inconsistencias, ya habrían sido denunciadas por los partidos de manera oficial.

«Hoy tuvieron una reunión de trabajo y no ha salido nadie a decir que hubo inconsistencias, porque no es cierto. Sería un acto mediático muy fuerte si detectaran inconsistencias, pero no lo han hecho. Es la apuesta que hacen los partidos políticos de decir que van a recuperar votos, pero decir que van a recuperar nueve mil votos es muy aventurado.