Economia Portada rotador 

Tiene Aguascalientes 22 mil menores trabajadores: Crom

Aguascalientes, Marzo 16 (2016).-El Sindicato de Trabajadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en voz del Dirigente Local, Jesús Ramírez Pérez, dio a conocer este día que la entidad cuenta con 22 mil 337 menores de edad que trabajan, de ellos, 12 mil 600 combinan el empleo con sus estudios y 9 mil 700 en definitiva abandonaron las aulas para integrarse al cien por ciento a su fuente de ingresos.

El líder estatal de la CROM, reveló además que de la cifra anterior, poco más de once mil cubren horarios inferiores a las 35 horas por semana, mientras que unos nueve mil laboran más de 35 horas. 8 mil 165 perciben menos de un salario mínimo, mientras que poco más ocho mil reciben más de un salario y poco más de cuatro mil no reciben remuneración económica.

Ramírez Pérez, abundó que las cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y reprochó que a pesar de ser un derecho, casi diez mil en la entidad no pueden gozar de ese derecho marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El representante del sector obrero exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), toda vez que durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se incrementa considerablemente, a la contraparte estatal también demandó un trabajo preventivo y sancionador en los casos donde se detecte explotación.

«A pesar de los esfuerzos de algunas instancias como el DIF para mitigar un poco la práctica infantil, es notorio que en Feria, a la vista de mucha gente el trabajo de menores de edad, muchos de ellos niños, nadie lo puede frenar.

Sobre la Verbena Abrileña, por cierto, Jesús Ramírez se pronunció por una fiesta más para los hijos de trabajadores, solicitó a las autoridades considerar costos más accesibles para quienes no cuentan con los ingresos económicos de turistas y visitantes con poder económico «se debe privilegiar más la diversión y esparcimiento de la niñez, que no se le señale por ser solamente la cantina más grande de México; sería bueno que el transporte público ofreciera traslados con costos accesibles para los ciudadanos alejados de la mancha urbana, entre otras cosas», remató el defensor de la clase obrera.