Policiaca 

Terminó audiencia intermedia contra ministeriales acusados de desaparición forzada

Aguascalientes, Febrero 26 (2020).-Concluyó el ofrecimiento de pruebas del Agente del Ministerio Público, Víctima y la Defensa 3 Ex Policías Ministeriales y el Ex Director de la Corporación, René Carrillo Durán.  De los 127 medios de prueba (Testigos, Peritos, Documentos y Objetos), ofrecidos por el Ministerio Público en conjunto con la abogada de la esposa del pepenador desaparecido, se les admitieron 45 y se les desecharon por ilicitud e impertinencia 82 (entre ellas las escuchas ilícitas, nulas y el peritaje de análisis de voz forense).

De las 7 pruebas exculpatorias que presentó la defensa de Carrillo Durán, se le desechó 1.

Las Defensas de 2 (Pablo Tenorio y Gerardo Omar) de los otros 3 Agentes Ministeriales ofrecieron cerca de 6 pruebas (mismas que ya habían ofrecido al MP Federal), para demostrar su inocencia. Mientras Victor Alejandro, se quedó sin una sola prueba, ya que el Juez le excluyó todas.

Finalizado el debate y durante un sondeo realizado por alchileaguascalientes.com, no hay una prueba contundente en contra de René Carrillo que lo haga partícipe en la desaparición, falta que el Juez de Control para dejarlo en libertad, o bien, esperar a que el Tribunal Federal de Juicio Oral, haga el trabajo duro de reconocer que el Estado falló. Tanto a la víctima (y su familia) que no ha aparecido, como a Policías (y sus familias) que están pagando platos que rompió una persona que ya no está entre los vivos.

En el próximo juicio final si es que hay, sólo se probará que un hombre lamentablemente fue privado de su libertad por personas que viajaban en una camioneta blanca, titan, sin placas, (parecida) al modelo que usa la Fiscalía del Estado, pero no una camioneta de la corporación.

Por ahora, ya se dictó el Auto de Apertura a Juicio, lo que significa que ya se enlistaron por escrito, los testigos admitidos y no admitidos para enviarlos a un Tribunal de Enjuiciamiento, en algunos meses determinará escuchando a los testigos y peritos, culpabilidad o no de los acusados.

Es importante destacar que en todo caso, ningún medio de prueba podrá hablar, usar o referirse a las escuchas ilícitas, a las geolocalización derivada de las escuchas ni algún dato a fin.