Opiniones Portada rotador 

Suma Política

La operación matemática que reúne varias cantidades en una sola, se le llama Suma, la palabra viene del latín “summa”. Hacemos uso de una expresión coloquial “en suma” para introducir un resumen o conclusión de TODO lo que se ha dicho anteriormente. Sirve para señalar lo más sustancial e importante de una cosa. En matemáticas la suma de dos números naturales opera el resultado del número de elementos contenidos en el conjunto que adiciona dos conjuntos disjuntos de elementos respectivos.

En política estas consideraciones son esenciales, opera la suma algebraica, es decir, la suma de números positivos y negativos. Los primeros para la victoria electoral y los segundos para la derrota, ambos legalizados en el ejercicio democrático. Decir 11-9+15-7-5+8, cada número de la suma separado por un signo más o un signo menos es un término
que, en el caso de búsqueda del poder público, señala los votos para una causa y votos para otras causas; un debate de votos favorables (positivos) Vs votos desfavorables (negativos).

En la estrategia electoral, para resolver la suma algebraica, se suman los términos positivos y se le resta la suma de los términos negativos. Si la resta no puede realizarse, se invierten el minuendo y el sustraendo y a la diferencia se le antepone el signo menos. Ejemplo, +70+20-90+40-50+80-100, sufragios depositados en 7 casillas electorales, es igual a la consideración: + (+70+20+40+80) -(+90+50+100) = -30, lo cual quiere decir que a uno de
los competidores políticos le faltaron 31 votos para ganar.

En el viejo libro de escuelas públicas, Algebra de Baldor, aprendimos: “La suma (algebraica) es la operación binaria que tiene por objetivo el reunir dos o más sumandos (expresiones algebraicas), en una sola expresión llamada SUMA o ADICION.” En política la adición final se da si todos los términos semejantes entre los sumandos, han sido
simplificados totalmente. Es decir, cuando los ciudadanos vecinos de una sección electoral (agrupación de electores) dividida de manera que ninguna atienda a más de 750, constituyen autoridad que cuenta y hacen legalmente que los votos positivos sean el pasaporte al poder público.

Podemos asignar propiedades en nuestro ejercicio de analogía: Cerradura, esta propiedad ocurre cuando la suma de dos o más cantidades de votos se legitiman en las actas correspondientes, da como resultado otra cantidad de votos cuyo valor político se refleja en fuerza electoral; Conmutativa, orden de los sumandos de los votos de las casillas no altera el resultado de la suma; Asociativa, suma de votos consignados en las actas de las casillas que se realiza tomando dos sumandos, de una serie de ellos, obteniendo un resultado parcial, y éste sumándolo con el siguiente sumando, y así sucesivamente, hasta agregar todos los sumandos al resultado final legalmente denominado Cómputo, ello es realizado en sesiones de autoridades electorales, opera la propiedad conmutativa; Neutro aditivo, si existe un dato que al sumarse con cualquier otro número no lo altera, este neutro es el 0, es ideal 0 votos en contra, 0 nulos, 0 en blanco; Inverso Aditivo, para cada resultado de las actas de las casillas electorales correspondientes a los partidos políticos queda definido otro que se llama su Inverso Aditivo, este espejo refleja la cantidad de votos adversos en la competencia política.

Algoritmos algebraicos de la suma electoral.

Votación Total = {X votos del partido A + X votos del partido B + X votos del partido C… (La suma de los votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos)} + {Votos nulos + votos de candidatos no registrados + votos en blanco (novedad electoral)}.

Votación Efectiva = {La suma de los votos obtenidos por los partidos políticos} – {La suma de los votos nulos, los de candidatos no registrados, votos en blanco (perversidad política que beneficia a los partidos más votados}.

Para lograr estar en el algoritmo es necesario ejercitar la política en acciones básicas: la finalidad que deviene de los documentos básicos de cada partido, llamada Filosofía Política; la normativa, reglas de juego que nadie debe violar, se llama Estado de Derecho; la histriónica, que plantea cómo quieren los actores ser vistos por el pueblo, opinión pública, ciudadanos, se denomina Campaña; la comunicativa, interacción de sujetos que a través del diálogo entablan relación interpersonal, es la ruta para obtener simpatía electoral.

La política es siempre suma, nunca resta. El trabajo político es sumar, seguir sumando, siempre sumando, para lograrlo se requieren ideas, creatividades, imaginación, valores, virtudes… no está fácil. La democracia es el conjunto de minorías que buscan la mejor convivencia, es decir, su suma.

Baldor tiene razón: “reunir dos o más sumandos en uno solo, se llama SUMA” POLÍTICA.