Educacion y Salud 

Servicios de emergencia aumentan 16% en temporada vacacional

Aguascalientes, Julio 13 (2015).- Josué Neptalí Puentes Vásquez, Responsable del Departamento de Emergencias Médicas, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que en temporada vacacional los servicios de emergencia aumentan hasta un 16 por ciento.

Detalló que se atiende un promedio de 80 servicios diarios en temporada escolar y en los meses en que los niños están de vacaciones en sus casas incrementa hasta 95 servicios.

Puentes Vásquez, destacó que el ISSEA esta preparado para el aumento de accidentes o incidentes en temporada vacacional, mediante la regionalización de servicios.

Se cuenta con 240 paramédicos en todo el Estado y se tienen activas de 14 a 16 ambulancias, una en cada municipio de las cuales una de de soporte vital avanzado y las demás de soporte básico de vida.

El especialista en el tema dijo que es importante que los padres supervisen continuamente a sus hijos, ahora que van a estar en casa por que un accidente puede pasar en segundos.

En esta temporada de lluvias hay que tener especial precaución por que si se sale al campo hay mucho agua en bordos o presas y existe mucho lodo por lo que es mejor no meterse a nadar.

Además si llegan a subir algún cerro hay que tener cuidado por que puede estar resbaloso o hay piedras sueltas reblandecidas por el agua y esto puede provocar algún accidente.

Los principales peligros en el hogar pueden ser con: enseres domésticos eléctricos, sustancias químicas de limpieza, insecticidas, cuchillos, estufa, comida caliente, incluso hasta una cubeta con agua, por lo que los papas deben evitar que los hijos se acerquen a estos objetos y vigilarlos constantemente.

El responsable del Departamento de Emergencias Médicas concluyó diciendo que casi todos los accidentes pueden evitarse, solo se tienen que realizar todas las medidas de prevención para poder garantizar nuestra seguridad y la de los nuestros, evitando que estos sucesos se den por imprudencia y sabiendo que pudieron prevenirse.