Elección 2016 Portada rotador 

Exhibe la SCJN a diputados: Arellano

Aguascalientes, Enero 20 (2016).-Gabriel Arellano Espinosa, aspirante a candidato a Gobernador por la vía independiente, reveló esta noche el resolutivo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó sobre los candados que la legislación puso a los que pretenden participar en los procesos electorales sin partido político.

“La legislación no era pareja, lo dimos en su momento, por ello fue que nos inconformamos y hoy nos dan la razón, la modificación que se hizo en marzo a la ley electoral intentó frenar las aspiraciones y derechos de los ciudadanos, eran requisitos excesivos, ¿que pensarán los legisladores que hicieron estas normas, no quieren que existan las candidaturas independientes”, cuestiona Gabriel Arellano quien se inconformó por considerar que el Instituto Estatal Electoral violó sus derechos político-electorales con el registro de candidatos independientes para el cargo de Gobernador.

Salvador Nava, uno de los magistrados que más cuestionaron la ley que hicieron en el Congreso de la Unión, la cual fue avalada por la mayoría de los congresos locales, refutó “declaramos inconstitucionales diversas normas relativas a las candidaturas independientes en el estado de Aguascalientes”.

Y agrega,…Para qué reconocer en la Constitución el derecho de los ciudadanos a participar como candidatos independientes si el legislador lo evita, ¿resulta democrático un Congreso que limita derechos fundamentales, inhibe participación política y restringe a posibles opositores?

“¿Creerán quienes incluyen requisitos irracionales y sin proporción a candidatos independientes en Aguascalientes que ello es constitucional?”, añadió Salvador Nava quien dijo no compartir el transfuguismo, “pero excluir a independientes porque participaron en proceso electoral hace 6 años con un partido es una exageración”.

Exigir 5% de firmas del padrón para obtener registro como candidato independiente resulta desproporcionado, irracional y antidemocrático. Políticos hablan «correctamente» sobre ejercicio de derechos políticos, pero a la primera oportunidad restringen candidaturas independientes, remató.

Con lo anterior, Arellano Espinosa apunta que su candidatura está más firme que nunca y que ahora podrá hacer campaña con la misma condición de los institutos políticos, “no era justo que a los candidatos partidarios les pida la ley el tres por ciento del padrón electoral y que a los independientes nos pidan el cinco”, acotó Gabriel Arellano quien se hizo acompañar de otros dos aspirantes a candidatos por esta vía, Mauricio González y Alejandro Berenguer Ibarrondo, para dar a conocer la noticia la cual naturalmente en sus rostros derrocharon felicidad por la resolución de la Corte.