Economia 

Reporta Ayuntamiento renovación del 50% de licencias comerciales

Aguascalientes, Abril 09 (2014).- Reporta el Ayuntamiento de Aguascalientes una renovación del 50 por ciento de las licencias de giros normales, reglamentados y especiales que operan en la ciudad, así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jaime González de León.

En este sentido, el funcionario Municipal indicó que del primero de enero al 31 de marzo, periodo límite para la realización de este trámite, se actualizaron 15 mil 561 permisos, lo cual representa un monto de recaudación superior a los 21 millones de pesos.

Además, informó que actualmente se cuenta con un padrón total de 27 mil 494 licencias, de las cuales 20 mil 613 son giros normales, 4 mil 390 reglamentados y 2 mil 491 especiales, por lo cual aún se cuenta con un total de 11 mil 933 permisos por renovar, equivalente a un monto de 7 millones de pesos.

Detalló que de las licencias que ya fueron renovadas, 10 mil de ellas eran de giros normales, 3 mil de giros reglamentados y mil 262 de giros especiales, lo cual refleja el interés de operar los negocios en apego a la normatividad.

Recordó a la ciudadanía que no cumplió en tiempo y forma con el trámite establecido, que a partir del abril comenzaron a generarse multas equivalentes al 50 por ciento del costo total de la renovación, por lo cual hizo un llamado para regularizar la situación de los permisos, ya que de lo contrario, se harán llegar a los domicilios los requerimientos correspondientes.

Lo que se pretende es para quienes no renovaron, llevar a cabo dos programas, por un lado el programa de los requerimientos a través del Departamento de Ejecución a Premios e Inspección Fiscal, hacer el requerimiento correspondiente al deudor para que acuda con nosotros y se pueda poner al corriente.

Con base a lo anterior, recalcó que con el propósito de regularizar la situación de los deudores se pretende ejecutar un operativo de supervisión que permita identificar los negocios que operen sin la licencia actualizada, o bien, aquellos establecimientos que dejaron de operar, lo que además permitirá hacer una depuración del padrón y tener un mayor control sobre las licencias vigentes que expide el Municipio Capital.

Por otro lado un programa que iniciaremos a finales de mayo o principios de junio, que será un barrido por la ciudad para identificar los deudores pero sobre todo, identificar todos aquellos negocios que están abiertos y que no cuenta con su licencia Municipal.

González de León, aclaró que de encontrar algún establecimiento que opere de manera irregular, es decir, sin la licencia renovada, se les hará en primera instancia una invitación para que acudan a la Secretaría de Desarrollo Urbano para solicitar el uso de piso respectivo, para que derivado de esto puedan obtener su permiso conforme a lo establecido por el Código Municipal, sin embargo, de no realizar el trámite correspondiente, podrían ser acreedores a una sanción e incluso, a la clausura.

Finalmente, el Secretario de Finanzas, puso a disposición de la ciudadanía las cajas de la dependencia para realizar el trámite y efectuar el pago, en primera instancia deberán acudir al Módulo de Licencias en las ventanillas 11 y 12 en donde podrán otorgarles su estado de cuenta presentando la licencia original del año anterior; en caso de ser giros reglamentados o especiales deberán contar previamente también con la autorización por parte de la Dirección de Reglamentos.

(Boletín)

Dejar un comentario