Policiaca 

Regresa «Halcón 1»

Aguascalientes, Enero 31 (2014).- Por instrucciones del Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, reanudó operaciones el Helicóptero Bell 206 “Halcón 1” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mismo que realizará sobrevuelos de patrullaje, prevención y combate al delito, reacción inmediata, vigilancia, control de movilidad de tránsito, rescate y traslados aeromédicos.

Al dar el banderazo de inicio de sobrevuelos, el alcalde ordenó que el Bell 206 se mantenga en operación permanente, cubra todo el territorio municipal y opere los 365 días del año, en cumplimiento al compromiso de eficientar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento tendrá que ser explotado total y efectivamente en beneficio de la gente buena de Aguascalientes pues el objetivo del “Halcón 1” es  resolver las necesidades de la sociedad, puntualizó.

El helicóptero tiene una cobertura aproximada al equivalente de veinte patrullas y un tiempo de vuelo en ruta de siete minutos, sobrevolando la ciudad del punto sur al norte y de oriente a poniente, cuenta con 951.30 horas de vuelo y con todos los servicios de mantenimiento requeridos, el último de ellos con un costo de quinientos mil pesos. Además, dispone de una póliza de seguro superior al millón de pesos, por lo que, la autoridad municipal ha girado instrucciones para que sea aprovechada la aeronave en un servicio claro y directo a la sociedad de Aguascalientes.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, señaló que por instrucciones del presidente municipal, el helicóptero, además de ser utilizado para la prevención y combate a la delincuencia, será puesto en operación para realizar traslados de pacientes y órganos vitales, para lo cual, podrá dirigirse a cualquier parte de la República Mexicana con la finalidad de salvar vidas.

Cabe destacar que entre mayor tiempo sobrevuele el Halcón 1, los costos de operación disminuyen drásticamente por lo que la instrucción del alcalde es aprovechar al máximo la unidad que hasta el momento ha sido utilizada para 23 intervenciones aeromédicas dentro y fuera del municipio capital, entre las cuales, dos fueron de mujeres en estado de gravidez accidentadas lográndose salvar al producto, además del traslado de 17 pacientes y un corazón para trasplante.

La vigilancia de zonas de alta incidencia delictiva, tales como Villas de Nuestra Señora de la Asunción,  será otra de las funciones prioritarias de la aeronave con un tiempo de reacción máximo de cuatro minutos en elevación.

En el evento de inicio de operaciones del helicóptero se contó con la presencia del Director del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Hernández Organista y el Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Cabildo, Jesús Alberto Rodríguez Flores.

La unidad será dispuesta además para prevenir la comisión de delitos durante la apertura y cierre de bancos, pago de nóminas, vigilancia de las principales avenidas, vías rápidas, centros comerciales y escuelas.

De igual forma, se realizarán vuelos de prevención en épocas como Semana Santa y durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos, aunado a la vigilancia de bordos, presas y centros vacacionales, perímetro ferial y zonas expuestas, eventos especiales como el festival de las calaveras, y los programados en la Isla San Marcos, maratones, desfiles y cualquier acto público que requiera especial atención.

Tras hacer un recorrido por el Helipuerto ubicado al sur de la ciudad, el alcalde hizo entrega del Certificado de Aeronavegabilidad del Halcón 1, con lo que se dio inicio a las operaciones del helicóptero.

(Boletín)

Dejar un comentario