Reformas de EPN condenan a los mexicanos: Solalinde

la fotoAguascalientes, Septiembre 30 (2013).- Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes sostuvo que con la propuesta de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos estarían condenados a una esclavitud económica por no encontrar mejores condiciones de vida, lo cual los obligaría a emigrar a otro país, la Unión Americana.
En la visita que tuvo este día en Aguascalientes, el ganador del premio nacional de Derechos Humanos 2012 calificó al sistema político mexicano como un sistema autista que toma las decisiones de manera cupular y que ha llevado al país a la inmigración forzada por no brindar atención y trato digno sobre todo a personas en situación vulnerable, debido a que está ahogado en la corrupción entre poderes facticos.
Por otro lado y en el marco de las Jornadas de los Derechos Universitarios que se celebra en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Solalinde declaró que el flujo migratorio sobre todo de centroamericanos se mantiene en número altos, tan sólo a la Casa del Migrante de Oaxaca cada tercer día que arriba el tren proveniente del sur llegan a buscar albergue unas 300 personas aproximadamente, es decir, una tercera parte de los miles de inmigrantes que abandonan su país de origen.
Indicó que mientras 13 millones de mexicanos viven en Estados Unidos en condiciones poco optimas, 400 mil centroamericanos permanecen en México y únicamente el 30% de estos logra cruzar la frontera. Aunque por otro lado, el movimiento social que el padre encabeza, tiene una lista negra de por lo menos 10 mil migrantes desaparecidos durante su paso por el Estado mexicano.
Destacó también que la cifra de mujeres y niños ha aumentado, principalmente de menores de edad que viajan sin ningún tipo de compañía, la mayoría provenientes de familias fracturadas originarios de Honduras y Guatemala.
Por lo anterior, el sacerdote católico consideró que tanto las instituciones públicas como la propia iglesia deben reflexionar sobre la necesidad de tomar sus decisiones escuchando al pueblo y conociendo sus situaciones de vida, porque actualmente el centro del discurso no se centra en el ser humano, que debería ser el núcleo de la discusión en las decisiones importantes y políticas.
Información: Ultra.com.mx