Policiaca Portada rotador 

Problemática de zona conurbada, las conductas ilícitas y violentas entre menores de edad

Jesús María, Mayo 24 (2015).- Conductas ilícitas y violentas de menores de edad representan una problemática real para municipios conurbados con Aguascalientes; en San Francisco de los Romo han sido detectados niños desde los 11 años de edad que ya forman parte de las pandillas que operan, principalmente, en la zona oriente de aquel territorio.

En el caso de Jesús María, el número de menores involucrados en riñas y conductas delictivas que son reportadas en la correspondiente Dirección de Seguridad Pública, supera la incidencia de participación de adultos. Se estima, según el alcalde del lugar, José Antonio Arámbula, que los niños y adolescentes son protagonistas de dos terceras partes del número total de dichos reportes.

Estudios oficiales revelan que desde el año dos mil siete, el fenómeno de pandillas juveniles registra un importante incremento en los dos municipios mencionados y en Pabellón de Arteaga; en el caso de Jesús María, en el año 2009 se detectó la presencia de por lo menos quince pandillas de alta peligrosidad y relacionadas con el robo y la distribución de droga. Hoy en día operan más de 30 núcleos de tal naturaleza.

El hecho de que los menores son imputables ha provocado también que con frecuencia, células del crimen organizado o de la delincuencia común se dediquen a reclutar en sus grupos a estos sectores poblacionales, con la finalidad de que sean ellos quienes cometan los delitos sin el riesgo de ir a prisión.