Policiaca Portada rotador 

Prisión de 5 años para menores delincuentes será carne de cañón

Aguascalientes, Julio 07 (2016).-Leonardo Montañez Castro, diputado panista integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, consideró como un retroceso que la nueva Ley de Justicia para Adolescentes -aprobada en la esfera federal- estipule como pena máxima de prisión cinco años a los adolescentes.

“Estas medidas lo que van a generar es que los grupos de delincuencia organizada vean una presa fácil en los adolescentes para cometer homicidios y para matar, a sabiendas de que no pasarán más de cinco años con una medida de internamiento, cuando mal les vaya. Considero que es un retroceso, este tipo de medidas vienen de países como Holanda, que tienen medidas educativas o de reinserción social que no tenemos nosotros, es decir, es una realidad muy distinta la que viven estos países que nos imponen este tipo de modas a través de tratados internacionales que no corresponden a la realidad del Estado Mexicano, por eso es que cada estado debe de tener autonomía, de dotarse de sus propias leyes, porque queremos adaptar leyes iguales pero vivimos con realidades muy diferentes”.

Agregó que es este es uno de los pocos errores que se cometieron en la conformación de los nuevos lineamientos para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sin embargo, el nuevo sistema de justicia tiene bondades más importantes.

“Dentro de todos los cambios que trae el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es de los pocos retrocesos porque este sistema sí garantiza que no haya inocentes dentro de las cárceles. Van a salir muchos que estaban en la cárcel, se tiene que trabajar fuertemente en medidas de reinserción social para que no vuelvan a delinquir. Lo peor que nos puede pasar es, más que haya un delincuente que haya quedado fuera de los rejas, que haya un inocente encerrado”.

Montañez Castro lamentó que por tratarse de una ley federal, el Congreso de Aguascalientes esté impedido para realizar una reforma. En la entidad la pena máxima para adolescentes que había cometido secuestro u homicidio, era de 20 años.

«Nosotros no tenemos capacidad para legislar porque es una ley federal, y esto solamente lo pueden cambiar los senadores o diputados federales, pero lo considero como un retroceso, son medias óptimas cuando se tienen esquemas educativos y de valores».