Economia Portada rotador 

Pide CNOP un 20% de incremento a la tarifa de taxistas

Aguascalientes, Septiembre 29 (2015).- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, organismo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó esta mañana al Gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre, una actualización en el cobro de la tarifa del gremio taxista.

El dirigente de la organización, Gustavo Granados Corzo, informó que este día hará entrega de la petición formal al Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Juan Carlos Rodríguez, a quien en varias ocasiones ya le ha externado la preocupación de concesionarios y choferes luego de que hace cinco años no hay incremento.

Granados Corzo asegura que 35 mil personas que tienen que ver con este sector, desde hace un lustro no ven actualización de sus percepciones al no haber aumento en el banderazo de salida, es por ello que demandan que este mismo año se considere la actualización.

Señala el demandante que a pesar de la negativa por parte de la autoridad estatal para considerar el incremento, patrones se han sumado a la actualización del parque vehicular, ello sin considerar los múltiples incrementos en el costo de las gasolinas la cual en los cinco años de espera de un aumento, el costo de los combustibles es superior en 68 por ciento.

Las refacciones y mano de obra han tenido un incremento del 110%, agrega, y los impuestos a pagar, representa otro gasto mayor al pasar del régimen de REPECO a RIF.

El seguro era de 350 pesos, ahora es de 700, un 100 por ciento más, en lo que respecta a los derechos de explotación, de 1600 en 2014 paso a 2671 en 2015 lo cual representa un 67% más. El costo por verificación es otro gasto que incrementó al pasar de dos a tres revisiones anuales.

El costo del gafete en cinco años pasó de 80 a 160 pesos, y en trámites administrativos, la pérdida de tiempo es de 6 a 7 días, sin considerar gastos como la carta de antecedentes no penales, licencia, entre otras cosas.

Por todo lo anterior, la petición es de un ajuste del 20 por ciento, porcentaje de la inflación correspondiente al periodo en el que no se ha autorizado un aumento.