Pega a nivel local, Fuga de dinero de Afores: CROM

DSCF6937Aguascalientes, Octubre 08 (2013).- El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, hizo un llamado urgente a disminuir los riesgos de volatilidad de los capitales para el retiro de los trabajadores en México. “En los últimos cuatro meses, (mayo a agosto), la volatilidad de mercados financieros internacionales “evaporaron” 140 mil millones de pesos de las cuentas de los trabajadores mexicanos”, explicó.

Señaló que la entidad no escapó de esta fuga millonaria reportada en días pasados, “a nivel local hubo diversas cantidades de dinero que afectaron el ahorro de los obreros, casos hasta de ochenta mil pesos menos de acuerdo con los estados de cuenta de la clase trabajadora, y eso debería llamar la atención de las autoridades, no se debe jugar una vez más con el dinero del empleado, ya ocurrió una vez, no hay que permitir que se vuelva a vivir en la zozobra, e incertidumbre”, demandó.

Indicó que en el último Pleno Nacional del Comité Central  de la CROM, el titular de CONSAR, Carlos Ramírez, les expuso que el sistema de administración de las afores está diseñado para que estos capitales puedan ser colocados en instrumentos financieros internacionales para obtener las máximas ganancias, sin embargo, la fluctuación va en dos sentidos: a la alza o a la baja; por ejemplo, “en los ciclos de mayor utilidades, los trabajadores ven reflejados mayores ganancias en sus cuentas, pero cuando hay ciclos de gran inestabilidad en estos fondos, las cuentas de los trabajadores se ven disminuidas”.

Para evitar poner en riesgos que puedan incluso mermar el capital de los trabajadores, el dirigente de la CROM, propuso el diseño de un nuevo modelo que permita a las administradoras acceder a esquemas de capitalización rentables, pero que no se arriesgue de forma innecesaria el patrimonio de millones de obreros.

Los recursos acumulados de los trabajadores que están inscritos en el sistema registraron una pérdida de 139 mil 771 millones de pesos en los últimos cuatro meses; es decir, la mitad de los 277 mil millones que ganaron durante todo 2012, según las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Al cierre de abril pasado los activos netos de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) eran de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, y para agosto la suma descendió a un billón 935 mil 638 millones de pesos; es decir, tuvieron una caída de 7 por ciento. Esto se tradujo que en promedio los trabajadores con ingresos de entre 4 y 7 salarios mínimos perdieron en estos cuatro meses casi 40 mil pesos de golpe y porrazo.

De las 12 administradoras que operan en México, al cierre de agosto de 2012 únicamente dos registraron beneficios para sus clientes en los últimos cuatro meses; Azteca con un crecimiento en activos de 17.6 por ciento, al pasar de 14 mil 128 millones de pesos a 16 mil 621 millones; mientras que Coppel avanzó de 72 mil 200 millones a 72 mil 681 millones de pesos, un aumento de solo 0.6 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en mayo, junio y agosto los mercados financieros internacionales han experimentado periodos de volatilidad, lo que ocasionó que las tasas de interés a escala mundial se elevaran, siendo las de largo plazo —donde las Afore invierten más— las que más lo han hecho.

Por nivel de activos perdidos, al octavo mes del año, la Afore más grande del sistema, Siglo XXI Banorte, reportó una minusvalía de 56 mil 559 millones de pesos; al cierre de abril reportó recursos por 576 mil 386 mil millones de pesos y para agosto fueron de 519 mil 826 millones, una caída de 9.8 por ciento.

Por su parte, Banamex registró una pérdida de más de 25 mil millones; Profuturo GNP, 14 mil millones; Sura, 13 mil millones; PensiónISSSTE, 12 mil millones; Principal, 11 mil millones; Metlife e Invercap, 3 mil millones respectivamente; Inbursa, 798 mil pesos, y Afirme Bajío, 449 mil pesos.

Por otra parte, Jesús Ramírez alertó en el sentido de que estimaciones de especialistas en el tema, existen 28.6 millones de trabajadores titulares de cuentas de ahorro para el retiro que se quedarán sin pensión después de jubilarse, debido a la imposibilidad de alcanzar el requisito mínimo de mil 250 semanas de cotización, “de esta cantidad, en Aguascalientes el número de afectados sería de 400 mil aproximadamente”.

Derivado de lo anterior, es importante que los legisladores realicen los cambios necesarios al sistema de ahorro para el retiro a fin de que la totalidad de quienes han ahorrado con muchos sacrificios, puedan acceder a su dinero independientemente del número de semanas que les lleguen a faltar por cotizar.