Opiniones 

Muchos empleos, pero pocos salarios

Las cifras sobre el registro de empleos formales ante el IMSS correspondientes al mes de julio, sorprendieron enormemente pues mientras el resto de las entidades del país registraron pérdidas de empleos, en Aguascalientes se recuperaron, teniendo un saldo positivo digno de analizar.

Las cifras del empleo, de un mes a otro, es decir, de junio a julio de 2019, las empresas crearon 10 mil 364 nuevas plazas, cifra que, sumada a los empleos que ya se habían generado, arroja un saldo a julio de 15 mil 952 nuevos empleos en lo que va del año. Sí, son números interesantes que como cromistas celebramos, pero también señalamos que este abultado crecimiento no tiene propiamente una justificación toda vez que de junio a julio, en todo el país solo se crearon 16 mil 713 fuentes nuevas de trabajo de las cuales, 10 mil 364 se crearon en Aguascalientes, lo que indica que nosotros aportamos al país el 63% de los empleos generados en México.

El empleo formal registrado ante el IMSS actual es de 339 mil 933, mientras que en el país esta cifra alcanza los 20 millones 368 mil 666 empleos fijos.

Todo esto nos pone a pensar en que si fue un error estadístico del IMSS o realmente son empleos formales fijos que redunden en beneficios tangibles para los trabajadores, sus familias y la propia sociedad de Aguascalientes. Por su puesto que nos congratula que incrementen los empleos formales, pero no pararé de insistir en que también necesitamos mejorar los salarios porque muchos de éstos nuevos empleos promueven los salarios de hambre, los salarios que no permiten a veces a los trabajadores mantener sus hogares.

El que se estén generando los empleos es positivo para nuestro estado, pero tiene que ser empleos reales, empleos que de verdad remuneren a los trabajadores y se les reconozca todo lo que conlleva el salario digno, para ellos la CROM siempre ha buscado acuerdos con los centros de trabajo porque esto debe ser un círculo virtuoso para mejorar la productividad y la calidad de vida de la base trabajadora.