Opiniones Portada rotador 

Mañosos deslindes del Patronato de la Feria / Vale al Paraíso

Mientras José Ángel González Serna (alias Paquín), presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, y Manuel Appendini Carrera, jefe de prensa del gobierno del estado de Aguascalientes, desayunaban muy quitados de la pena, Reforma digital publicaba a las 09:34 horas del viernes 6 de este mes, el crujiente “Acusa EU a promotor musical del narco”.

La nota informaba que el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos “señaló hoy como ‘narcotraficante especialmente designado’ al promotor musical Jesús Pérez Alvear, conocido como Chucho Pérez, por lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Los Cuinis”, y agregaba que “el dinero del narco es blanqueado al mezclarlo con ingresos legítimos por la venta de boletos, alimentos y estacionamiento en grandes eventos controlados” por la empresa Gallística Diamante, como es el caso del palenque y el salón de juegos de la Feria de San Marcos.

El escándalo, de proporciones mayúsculas, formaba parte de las fiestas del santo patrono, que atónito leía el encabezado de la nota de Milenio: “‘Narco’ infiltró la Feria de San Marcos”, y perplejo observaba el devastador huracán internacional en que estaba metido Aguascalientes y su fiesta abrileña, ahora desprestigiada por la potente maquina de enjuagar dinero.

Espantados. Atemorizados. Con los pantalones a media asta. El gobierno de Aguascalientes, a través del PFNSM, decidió torpemente, en una horrorosa estrategia de comunicación política en tiempos de crisis, esconder el rostro y circular el texto aclaratorio para mañosamente deslindarse del Zar del palenque y endosarle la responsabilidad al concesionario Roberto Muñoz González, titular de “administrar, operar y poner en funcionamiento” los dos santuarios de Birján.

Paquín González, empresario metido a gobernante, abandonó la salvaguarda moral del inmueble de los aguascalentenses; a la firma del contrato celebrado con el concesionario el pasado 8 de febrero, se desentendió de lo que estaba ocurriendo al interior del casino y el palenque, como si éstos fueran sucursales del convento de Las Carmelitas Descalzas y la Capilla Sixtina vaticana.

Por estar más atento en colmar sus aspiraciones electorales, al funcionario estatal se le olvidó que desde el año pasado, cuando ya fungía como flamante presidente del PFNSM, autoridades de inteligencia federal indagaban una red
de lavado de dinero financiada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculada a palenques, ferias y conciertos de cantantes organizados por Gallística Diamante (Reforma, 11/08/2017).

Sangriento ruedo palenquero. Gallos de pelea. Tapetes. Redinas. Cartas. Fichas. Prostitución. Drogas. Son negocios perversos. De alta peligrosidad. Ruines. Turbios. Oscuros. Manejados por personajes de dudosa reputación. Debió advertirle Appendini Carrera a González Serna, antes de circular el grasoso deslinde, porque al entonces corresponsal de Proceso la revista le publicó el 11 de agosto de 2015 la nota donde daba cuenta de la ejecución del concesionario de la Feria de San Marcos, Alejandro Ceja Rodríguez, en Monterrey, Nuevo León.

Paquín ha resultado un verdadero fiasco. Ignora los asuntos vitales. Patea el bote todo el año. En lugar de atender profesionalmente el changarro. Añora cargos de elección popular. Firma contratos para evadir delicadas responsabilidades. Y se deslinda de la democracia en pleno proceso electoral, al negarles a los participantes el histórico stand rentado en el área de feria; de ese tamaño es el miedo que le tiene a ya sabes quién.

Para la talentosa regidora capitalina, Jennifer Kristel Parra Salas, militante combativa de Morena, González Serna “no es ninguna autoridad para negarle a los partidos políticos el derecho de hacer proselitismo en su reino. No existe en el registro público de la propiedad en Aguascalientes ninguna escritura a su nombre para ejercer actos de dominio sobre el perímetro ferial”.

A la grave acusación del Gobierno de Estados Unidos, los espacios noticiosos le dieron notorio seguimiento el sábado 7, pero el golpe causado a la imagen de la feria, no fue obstáculo para que ese día el gobernador Martín Orozco Sandoval visitara Yucatán, comiera queso relleno y participara en la campaña del candidato al gobierno por el PAN, Mauricio Vila Dosal, quien subió a su cuenta de Twitter, @MauVila, una fotografía con MOS y otros virreyes estatales azules (20minutos.com, 07/04/2018, y El Universal, 09/04/2018).

Paquín González y Appendini Carrera se esconden en el maloliente cuarto de la opacidad. Después del señalamiento del Departamento del Tesoro gringo, no han informado a la comunidad el estatus que guarda la relación comercial de inútil Patronato de la Feria y el desenfadado gobierno de Aguascalientes, con la cuestionada empresa Gallística Diamante y el travieso Chucho Pérez, socio del concesionario Muñoz González.

¡Viva Aguascalientes!, que su impunidad es un primor.

Porque alguien debe de escribirlo: El embate, perdón, el debate del domingo moverá los números de las encuestas; a José Antonio Meade se le presentará la disyuntiva de matar o morir en el campo de batalla. No hay más futuro que el presente.

marigra1954@gmail.com