Opiniones Portada rotador 

Los Sindicatos: De la opacidad a la Transparencia

En otra colaboración analizamos los conceptos básicos: Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Rendición de cuentas, pues bien, ahora analizaremos el tema Transparencia en particular: en los sindicatos. Recordemos en nuestro país los trabajadores se han enfrentado a múltiples dificultades para organizar un sindicato que realmente sea autónomo, ya que en la práctica los empleadores y el Estado deciden cual es el tipo de organización con la cual deben operar en un centro de trabajo. Por lo general los patrones eligen al sindicato de preferencia y reprimen cualquier intento de cambio, por esta razón el sindicalismo en nuestro país ha desvirtuado su función de representación y defensa al verse sometido a intereses ajenos de sus representados.

Arturo Alcalde Justiniani menciona que “La opacidad en la información es un elemento clave para mantener este sistema de control y corrupción. Se niega a los trabajadores, y a la población en general, información elemental sobre aspectos básicos que regulan las relaciones laborales, como son: los estatutos de los sindicatos, el padrón de afiliados y, ante todo, el contrato colectivo de trabajo”.

Como lo he mencionado en muchas ocasiones, el concepto Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación 1 . La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple
hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

-Información de calidad -veraz, clara y oportuna-
-Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-
-De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

Por lo anterior, es que ciudadanos puede comenzar a tomar represalias contra estos líderes; (espero lo recuerde) la persona que grabo en un restaurante de la Ciudad de México al líder Petrolero y Senador en ese momento -Carlos Romero Dechamps-, compartiendo alimentos con dos ex gobernadores y el Jefe Diego, los increpa y pregunta “¿comieron bien?, los comensales le responden que sí, muy satisfechos, y el ciudadano les contesta…. “¡qué bueno, porque 50 millones de mexicanos no!. (puede consultar el video en Youtube).

Los temas de transparencia sindical, apertura de archivos y rendición de cuentas por parte de las autoridades en esta materia han persistido como reclamo de diversas organizaciones sindicales. Un diagnóstico presentado por representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass, (2003) menciona “legislar para que exista transparencia y rendición de cuentas de los recursos
activos de los sindicatos y el manejo de cuotas [… y] crear un instituto con personalidad jurídica y patrimonio propio con independencia y autonomía para llevar el registro de sindicatos y contratos colectivos”
.

Tuvieron que pasar 11 años para que esto por fin se plasmará y llevara a cabo. Fue hasta 2014, que el Órgano Garante a nivel nacional el INAI, así como los Institutos de Transparencia en los Estados, pueden ejercer esta facultad de
transparentar los recursos e integración de los sindicatos. Debemos pues, vigilar y exigir transparencia en estas organizaciones sindicales para que nos rinda cuentas de los recursos públicos que reciben, ante todo, de cómo los ejercen.

Si reconocemos que la transparencia sindical es un primer paso para la democratización en estas organizaciones, este proceso generaría un efecto multiplicador positivo (eso espero, ya ve que soy muy mal pensado) en el conjunto de las relaciones sociales.

Como Usted ve, los sindicatos tienen en sus manos las obligaciones de transparencia comunes y específicas, si quieren pasar de la opacidad a la transparencia tienen que cumplir con poner en la vitrina pública todos y cada una de estas obligaciones.

Por: Salvador Vázquez
politologouaa@gmail.com @chazito14