Opiniones Portada rotador 

Los mandones de la fiesta / Vale al Paraíso

Después de reunirse con legisladores electos de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial triunfador, informó que propondrá cambios al barandal jurídico a fin de “eliminar delegaciones en los estados”, para quitarle el exceso de grasa al aparato burocrático; se aplaude la medida, pero confundir adelgazamiento con anorexia es peligroso.

¿Debe usarse el filoso cuchillo del carnicero, en lugar del fino bisturí del cirujano, para cortar despilfarros, privilegios y salarios de algunos inútiles titulares que ganan un salario de 80 mil pesos, tienen 12 o menos
subordinados, y hacen de la nada su mejor trabajo? Por supuesto que no.

Estrangular la operación del gobierno federal en las entidades puede generar graves perjuicios. Cerrar las delegaciones del ISSSTE y del IMSS, por ejemplo, atentará contra la salud de millones trabajadores y sus familias. ¿A quiénes se dirigirán los derechohabientes para quejarse y mentar madres por el pésimo servicio prestado en consultorios, clínicas y hospitales?

La segunda parte de esta medida consiste en el nombramiento presidencial de 32 coordinadores generales de programas sociales que vendrán a sustituir a las 48 delegaciones, estatales y regionales, en el caso de Aguascalientes.

Estos hombres y mujeres serán los mandones de la fiesta. Controlarán acciones y recursos de la Federación en las entidades. Sujetarán política y financieramente a los gobernadores. Y se convertirán en una especie de Papas con su Vaticano. Comisarios. Procónsules romanos. Virreyes de la corona morenita. Gobernadores virtuales. Vicegobernadores en potencia. Jefes políticos del porfiriato. O caciques de la época revolucionaria.

Aldo Ruiz Sánchez será el coordinador plenipotenciario en Aguascalientes, donde supuestamente lidera a Morena en estos momentos.

En su platónica defensa, por el muy cuestionado nombramiento, Ruiz Sánchez se compara con el joven Emmanuel Macron, político, filósofo, economista, gran maestre de la Legión de Honor y vigésimo quinto presidente de la República Francesa, aunque la pobretona hoja curricular expedida por Morena, y mostrada al final de esta colaboración, en nada se parece al perfil académico y profesional del galo, al señalar que el nivel máximo de estudios del joven azteca es de “preparatoria, 2015-2018”.

Se desconoce si pertenece a alguna Legión como Macron, pero bien pudiera formar parte de la del Humo de Platino, por su evidente opacidad, según el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que el miércoles 14 febrero de este año, ordenó al CEN de Morena destituir a Ruiz Sánchez por “desacato”, luego de “negarse a presentar un informe detallado de las finanzas del partido”.

La experiencia laboral del futuro coordinador es tan grande como un elefante y tan alta como una jirafa; en 2015 entró y salió de la delegación del ISSSTE, donde supuestamente se desempeñaba como “auxiliar administrativo”.

De su otra gloriosa chamba da cuenta “La Purísima… Grilla” (16/07/ 2018), al señalar “que nos llama la atención es que en el currículum de Aldo Ruiz dice que trabajó de 2009 a 2010 en La Jornada Aguascalientes, como asistente (no dice de quién) y que su ‘tarea principal desarrollada’ en este diario fueron las ‘relaciones públicas’… Híjole, ojalá nunca nos pidan referencias del nuevo virrey, porque no nos gustaría desmentirlo”.

Ante la peligrosa inexperiencia y el pernicioso desconocimiento, el gobernador Martín Orozco Sandoval deberá tener en su despacho una gran canasta de peras y manzanas, para explicarle al nominado coordinador de qué trata la administración pública y cómo funciona, empezando por lo que significan algunas siglas y acrónimos elementales: INI, IMP, Fobaproa, Banxico, Ferronales, Inco; y los convenios firmados entre la Federación y los estados, como el fiscal, por citar alguno.

Porque alguien debe de escribirlo: La semana reciente el INE le entregó a Toño Martín del Campo su constancia de senador electo. Es la cuarta que recibe en su peregrinar político: dos de diputado local, una de presidente municipal de Aguascalientes y esta última, la de congresista federal.

Permanece invicto. Cuatro contiendas. Cuatro victorias. Cero derrotas en las urnas. 100 por ciento de efectividad. Su rentabilidad electoral es altísima.

Coda: El paso a desnivel de avenida Universidad está sin concluir. El gobierno estatal se comprometió a entregarlo en mayo pasado. No cumplió. Pero eso sí, al tenor de publicitado Contigo al 100, están contaminando el medio ambiente con aldeanos pendones de plástico, a punto de caerse de los postes del alumbrado público recién colocados y pintados.

Y qué tal el accidente del acelerado Coche volador saliendo del paso a desnivel para entrar a la elegante sala de la residencia en la segunda sección del fraccionamiento Campestre.

Mientras todo esto ocurre, a Francisco Romero David, vocero del gobierno estatal y presidente de los constructores, se le cruzó el incienso con la varilla al declarar: que “el otro día pasé por avenida Universidad para llegar a mi oficina que está en el Norte e hice cinco minutos pasando por debajo de Colosio (?), la verdad que sí ayuda mucho y sí está aligerando bastante el flujo vehicular (Página 24, 27/07/2018).

Los vecinos de la zona están avisados de un nuevo paso a desnivel, pero ahora en la avenida Colosio. Felicidades.

marigra1954@gmail.com