Opiniones 

Latinoamerica en la encrucijada

A raíz del triunfo de Macri en Argentina, se están viviendo en una serie de movimientos en los países vecinos que están gobernados por presidentes de tendencia de izquierda, ante el eventual fortalecimiento de sus opositores, pues el entorno internacional e interno les es favorable, y los escándalos de corrupción o las medidas totalitarias y las acciones tendientes a perpetuarse en el poder son el caldo de cultivo.

Un caso diferente es el de Venezuela, pues ahí no es una dictadura la que gobierna, realmente es una tiranía; y los últimos acontecimientos en la campaña para la renovación de la asamblea legislativa de ese país, en la cual, en un acto proselitista fue abatido un líder de la oposición, Luis Manuel Díaz, estando en el templete la esposa de Leopoldo López, líder significativo de la oposición, la señora Lilian Tintori. Su esposo está condenado a una pena de cárcel de trece años y meses, luego de un remedo de juicio, en el cual el fiscal que llevó su caso se exilió de Venezuela y declaró que obró por consigna del ejecutivo. En el caso del asesinato de Luis Manuel Díaz, el presidente Nicolás Maduro se apresuró a declarar que el asesinato se debía a un ajuste de cuentas entre mafiosos, con lo cual se deslindó y dio por concluida cualquier investigación del crimen.

El entorno en Venezuela es de desencanto a causa de la escases de alimentos, de un aparato de salud paralizado a causa de falta de insumos y las empresas estatizadas por el señor Maduro ahora se volvieron improductivas, y sus costos de producción se elevaron de manera exponencial. Por otro lado el precio del petróleo, que era su fuente principal de divisas, sigue deprimido y ha tenido que suspender la ayuda económica que daba a los países aliados miembros del Alba. Su gobierno se mantiene por el control del ejército, dentro del cual ha habido remoción de altos mandos por su inconformidad de como se llevan las cosas en el país; también por los grupos de los comités bolivarianos, que han sido armados para control y atemorización de la población, para evitar, hasta lo posible, las manifestaciones, y probablemente el día de las elecciones evitar que salgan a votar. En fin, este diciembre se sabrá si el pueblo Venezolano podrá manifestarse libremente y el resultado del mismo.

En el caso de Brasil la presidenta Dilma Rouseff, está en el porcentaje más bajo de aceptación de la sociedad, según las encuestas y los casos de corrupción el Petrolera Nacional Petrobras ha minado su imagen y la confianza de los electores, y no solo eso, sino que los grandes eventos internacionales que ha celebrado han sido caldo de cultivo para las protestas por los gastos y las olimpiadas, a las que se han comprometido a realizar, en lugar de ser un elemento distractor ha sido parte de las protestas, y cada día se ve más difícil que su partido, el de los trabajadores, vaya a poder ganar las próximas elecciones, aunque su segundo mandato apenas ha comenzado, por lo que la elecciones intermedias, del congreso, es probable que las pierda. Dilma Rouseff es situada en la tendencia de izquierda y ha sido tan grave el problema de la corrupción, que hasta el ex-presidente Lula Da Silva ha sido señalado como parte de la misma, siendo que se retiro con una aceptación de primera al término de su mandato.

En Bolivia, el caso del presidente Evo Morales, al modificar la constitución de su país para poder reelegirse para un tercer mandato, ha sido recibido por los sectores de clase media y alta y del sector empresarial con un rechazo muy fuerte, y las protestas en varios departamentos en contra de las empresas mineras, que tienen concesiones, han sido cada día más violentas, y ha provocado que en varios casos se causen muertes de los manifestantes. El presidente Evo Morales también es señalado como de tendencia de izquierda, y es la muestra de que cuando llegan al poder, a través de un proceso democrático, se encariñan con el mismo y es muy difícil que lo dejen por la misma vía de elecciones libres y democráticas.

En el caso de Ecuador, el presidente Rafael Correa también llegó a través de un proceso democrático, y ahora ha modificado la constitución para poder seguir reeligiéndose por otro periodo, y es señalado por la represión que ha desarrollado contra los medios de comunicación y contra el sector empresarial. Así mismo han sido muy criticados los excesivos impuestos que ha establecido, y ahora la economía del país se encuentra semi paralizada. En este país también los energéticos son una entrada muy importante.

Comentarios de un Ciudadano